jueves, 18 de junio de 2020

Los movimientos indigenistas y revolucionarios en las colonias inglesas a fines del siglo XVIII
El día de San Tammany 


 Durante las luchas de la independencia de los EEUU los habitantes de las colonias británicas se organizaron en grupos llamados Tammany Societies en honor a Tamanend, jefe de la nación aborigen lenni-lenape de Delaware que había recibido al líder quákero William Penn" al llegar a América el 27 de octubre de 1682 y que firmó un importante tratado con los colonos una década más tarde. Tammany fue inspirador de una leyenda, se le atribuyeron grandes hazañas y a él se le dedicó el primero de mayo, fecha que pasó a ser El Día de San Tammanyy más tarde "el día de la identidad americana". Quieron hacer notar que el primero de mayo se festeja ese día por la muerte de los mártires de Chicago en 1886. Los acontecimientos de Haymarket Square (Chicago) que en realidad ocurrió el 4 de mayo. Creo que se eligió el primero de mayo porque había memoria histórica de ese día, que era el día de la identidad americana representada en la figura indígena del cacique Tammany. En aquella época, a fines del siglo XVIII, los poetas componían odas a Tammany. Los soldados y civiles cantaban canciones en su honor. Durante la década de 1770 en casi todas las colonias inglesas de Norteamérica se organizaron sociedades revolucionarias bajo diversos nombres que honraban al cacique: Sociedad de San Tammany, Sociedad del Jefe Tammany, Sociedad del Rey Tammany o simplemente la Sociedad de Tammany. Todas las sociedades Tammany seguían un modelo de organización nativo, frecuentemente de inspiración iroquesa. Estaban constituídas por trece tribus correspondientes a las trece colonias, cada una con su organización y su totem propio. Las sociedades eran presididas por un Grand Sachem y el presiden-te de los Estados Unidos era reconocido como el Great Grand Sachem. Los salones de reuniones eran llamados los "wigwam" y utilizaban arcos, flechas y pipas sagradas. 
 Tótems de las 13 colonias inglesas de América del Norte  
Nueva York: el águila 
 New Hampshire: la nutria 
 Massachussets: la pantera 
 Rhode Island: el castor 
 Connecticut: el oso
New Jersey: la tortuga 
Pennsylvania: la víbora de cascabel 
Delaware: el tigre 
Maryland: el zorro 
Virginia: el ciervo 
Carolina del Norte: el búfalo 
Carolina del Sur: el mapache 
Georgia: el lobo 
Varios años más tarde las sociedades Tammany apoyaron fervientemente la revolución francesa y luego fueron los anfitriones naturales de las delegaciones nativas que venían de visita a los Estados Unidos que en ese entonces ocupaban una porción pequeña de su territorio actual. Del mismo modo que algunos colonos habían formado las Societies of Tammany, otros revolucionarios formaron la "Orden Mejorada de los Hombres Rojos" (Improved Order of the Red Men). Al igual que las sociedades Tammany, los "Red Men" u "Hombres Rojos" se organizaban en tribus, bajo la presidencia de "sachems" se reunían en "wigwams" y practicaban rituales nativos. Sin embargo, presentaban algunas diferencias: eran mucho más radicales, sostenían que los colo nos habían aprendido sus ideas acerca de la democracia de los prime-ros americanos, decían que los europeos "nunca supieron lo que en realidad era la verdadera libertad, dado que habían vivido bajo reyes todas sus vidas, y sin tener ni voto ni voz en su propio gobierno". Los "Hombres Rojos" ofrecían sus plegarias al Gran Espíritu", renegaban del cristianismo y en sus años más tempranos proclamaban una ideología anti-capitalista muy clara llamando a sus miembros a emular a los Nativos Americanos que tenían su propiedad en común". Otro sería el destino americano si los "Hombres Rojos" hubieran sido escuchados. El origen del federalismo Uno de los elementos ideológicos más trascendentes que los colonos europeos aprendieron y tomaron de las naciones americanas fue su sistema político, cuya aplicación habría de propagarse durante las décadas siguientes: el sistema federal. 
En muchas Primeras Naciones del continente existía este tipo de organización política, de la cual había múltiples ejemplos que funcionaban exitosamente: en las sociedades mapuches de la costa Pacífica, en los pueblos chaqueños y pampeanos de las llanuras sudamericanas y en las naciones de los bosques y sabanas tropicales de América del Sur. De todos ellos el más conocido, tal vez por su proximidad a las colonias inglesas, fue el sistema confederado de las naciones iroquesas. Reproducido del Capítulo 9 “Anarquismo, comunismo y federalismo” del libro Amerrique, los huérfanos del paraíso de Danilo Antón, Piriguazú Ediciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario