miércoles, 17 de junio de 2020

El nuevo sistema cloacal de Buenos Aires verterá los efluentes de la ciudad a 10 kilómetros de la costa


La cuenca del arroyo Riachuelo que es una continuación del río Matanza es una de las cuencas urbanas más contaminadas de América Latina.
Los planes para resolver ese problema se han sucedido sin que se concretara ninguno de los proyectos propuestos.
En el momento actual se está realizando una gran obra llamada Sistema Riachuelo que implicará la construcción de un Mega Colector compuesto por  más de 30 km de túneles que recolectarán los desagües cloacales a lo largo de la margen izquierda del Riachuelo y los transportarán hasta una planta de pre-tratamiento cuyos efluentes serán volcados al río a 10 kilómetros de la costa. Está emisión se realizará por medio de un túnel excavado de 4 metros de diámetro excavado debajo el fondo del agua. Esta descarga se hará por medio de difusores hincados en el último kilómetro y medio del túnel. El punto de descarga estará localizado a 10 kilómetros de la costa a la altura de Avellaneda y a 37 kilómetros de la ciudad de Colonia y no se considera que pueda existir ningún flujo transversal en el estuario que haga peligrar las aguas litorales en esta ciudad uruguaya.
Datos geográficos
La cuenca Matanza-Riachuelo se encuentra localizada al noreste de la provincia de Buenos Aires. Al Noroeste limita con la cuenca del río Reconquista, al Sudoeste con la cuenca del río Salado, al Sudeste con las cuencas del río Samborombón y de la vertiente del Río de la Plata superior, y al Noreste con el Río de la Plata.1Tiene una longitud aproximada de 60 km y una dirección general Sudoeste-Noreste, y un ancho medio de 35 m, cubriendo una superficie de 2200 km² hasta la desembocadura en el Río de la Plata. En la cuenca, de 2240 km², viven alrededor de 3 500 000 personas. Comprende parte de la ciudad de Buenos Aires y de los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo y San Vicente. Sus rasgos topográficos dominantes presentan claramente tres zonas definidas: llanura alta, llanura intermedia y llanura baja. Su nombre desde su nacimiento es río Matanza. Desde el puente de la Noria donde comienza la avenida Gral Paz, donde comienza a delimitar a la ciudad de la provincia de Buenos Aires, hasta su desembocadura su nombre es Riachuelo. La sudestada, una tormenta ocasionada periódicamente por los fuertes vientos del sudeste, impide el paso de su caudal hacia el Río de la Plata, causando reiteradas inundaciones en los barrios porteños de La Boca y de Barracas (los dos barrios más bajos de la ciudad). Desde 1995 se han realizado obras para prevenir estos problemas. Su curso recibe numerosos desechos industriales, especialmente metales pesados; y aguas servidas provenientes de las napas saturadas de toda la cuenca. Recientemente, varios estudios alertaron sobre las graves consecuencias de la contaminación en la población, especialmente infantil. Sus principales afluentes son los arroyos Cañuelas, Chacón y Morales en la provincia de Buenos Aires y el Cildáñez (entubado) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todos estos cursos de agua se encuentran altamente contaminados. 
El Sistema Riachuelo
En los últimos años se ha comenzado a desarrollar un proyecto llamado El Sistema Riachuelo es la primera gran ampliación del sistema troncal de cloacas que se realiza en el área metropolitana de Buenos Aires en más de 70 años. Es una mega obra de infraestructura que procura solucionar la capacidad de transporte de desagües cloacales en el área metropolitana, y cuyo objetivo principal es evitar la contaminación del Riachuelo por efluentes cloacales. Se afirma que permitirá mejorar la prestación del servicio a más de 4.3 millones de personas y, en un futuro, incorporar a 1.5 millones de vecinos a la red de cloacas, El Sistema Riachuelo está conformado por tres grandes obras: El Mega Colector: más de 30 km de túneles que recolectarán los desagües cloacales a lo largo de la margen izquierda del Riachuelo y los transportarán hasta la Planta de Pre-tratamiento. La Planta de Pre-tratamiento: que se está construyendo en Dock Sud, Avellaneda, y tratará los líquidos recibidos del Mega Colector. El Emisario: un túnel que tendrá 4 metros de diámetro se está construyendo por debajo del fondo del río y volcará los líquidos ya tratados al Río de la Plata que a 12 km de la costa. 
En el 2020 comienza la etapa de hincar los 34 difusores en el último kilómetro y medio del túnel que son los que descargarán los efluentes en el río de la Plata a 10 kilómetros de la costa. El punto de descarga de los efluentes se encuentra a unos 37 kilómetros de la ciudad de Colonia y todo parece indicar, de acuerdo a lo que conocemos sobre la dinámica del río de la Plata en ese lugar no se ha podido observar corrientes transversales que puedan poner en riesgo ni las tomas ni las playas de la ciudad de Colonia y otros puntos del departamento. El hecho de que aguas serán tratadas implicará en realidad un mejoramiento sobre la situación actual en que las aguas cloacales de la ciudad salen por el colector de Berazategui y a través del desagüe semi-natural del Riachuelo. Es bueno tomar nota acerca de esta obra que probablemente esté operativa en el año 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario