domingo, 17 de mayo de 2020


Los protagonistas: el Islam Shiita y otros credos
2ª parte

Los países del Medio Oriente son países sin lluvias, con muchos desiertos, suelos áridos, soles abrasadores y ríos milagrosos, noches despejadas, cuartos crecientes de luna tanto en el cielo como en las banderas, territorios con petróleo y gas, Países de muchas creencias religiosas a veces fundamentalistas y sectarias, a menudo contradictorias, sociedades de conflictos y guerras. Pueblos que parecen no conocer el concepto de  paz ni recordarla en sus memorias.   

Los protagonistas son políticos y religiosos. Generalmente es difícil diferenciarlos. Muchos protagonistas políticos se identifican con una religión y muchos líderes religiosos actúan políticamente
Desde ese punto de vista hay cuatro grandes corrientes que a la vez son religiosas y políticas. El islamismo sunita en sus diversas versiones, radicales y moderadas, el islamismo shiita, el cristianismo y el judaísmo.
Aquí tratamos de descifrar sus marcos históricos, conceptuales y estratégicos.


Una de las corrientes más importantes del Islam es el shiismo..
El shiismo es una vertiente del Islam llamado duodecimo referido a la creencia trascendental en los 12 imanes del linaje de Mahoma comenzando con Alí, esposo de Fatima, que era la hija del Profeta, así como de los hijos de Ali y Fatima, Hassan y Hussein y sus desendientes , de los cuales el último Imán al-Mahdi supuestamente vive ocultto y reaparecerá en algún momento como el Mahdi prometido suplantando al Dajjal (que es el impostor).
Esta corriente es la religión oficial de la República Islámica de Irán, que es un país con una gran proyección histórica internacional y regional, con una superficie de 1,650,000 km2 y 83 millones de habitantes.
La mayoría de la población de Irán son musulmanes de los cuales 89 % son chiitas, los sunitas alcanzan el 11%. Entre las religiones minoritarias destacan la fe bahá'í, el zoroastrismo, el judaísmo y el cristianismo.
Irán es un estado teocrático en el que no hay una separación entre el Estado y la religión. El sistema político de la república islámica se basa en la constitución de 1979 que abarca varios órganos directivos conectados intrincadamente. El líder Supremo de Irán es responsable de la delineación y de la supervisión de las políticas generales, es comandante en jefe de las fuerzas armadas y controla las operaciones de inteligencia y la seguridad de la República.3​ En ausencia del Líder, se nombra a un consejo de líderes religiosos. Él tiene por sí mismo, la autoridad de declarar la guerra, así como la capacidad de designar y despedir a los líderes judiciales, de las redes de radio y televisión estatales y al líder máximo del Cuerpo de Guardias de la República Islámica.
Una rama del shismo son los alauitas que mayormente habitan en Siria. Los alauitas son considerados una rama moderada sincrética del chiísmo Imaní, que también aceptan los doce imanes como sucesores legítimos del profeta. La trinidad alauitas incluye tres emanaciones del único Dios, la Esencia el Nombre y la Puerta.. En Siria se concentran en su gran mayoría dentro del Baaz Arabe Socialista, ocupando los estamentos más importantes y estratégicos del gobierno incluyendo la presidencia. Se concentran en la provincia costera de Latakia. Son también aliados del movimiento shiita libanés denominado Hezbollah.
Esta última organización Hezbola es una organización libanesa shiita con un brazo político y  otro paramilitar. Fue fundado en el Líbano en 1982 como respuesta a la intervención israelí de ese momento con asistencia iraní. Apoyaron a Assad en la guerra de Siria. Es junto con el Movimiento Amal (aproximadamente con la misma fuerza demográfica), la principal expresión política y militar de la comunidad chií del Líbano, actualmente el grupo religioso más numeroso del país. Buscaba una república islámica ahora cambió sus  postulados y aspira a una sociedad democrática y secular.]
Otro movimiento predominantemente shiita son los hutíes o huzíes de Yemen . Se llaman a sí mismos Ansarolá (también escrito Ansar Alá) que quiere decir "partidarios de Dios".
En septiembre de 2014, después de un golpe de estado, los Houthis se apoderaron de Saná , la capital de Yemen​ confirmando temporariamente el control del país. Esto resultó en una guerra civil y una intervención militar dirigida por Araboa Saudita para prevenir el colapso del regimen preexistente del presidente Hadi.
Arabia Saudita, desde 2015, ha ejercido un bloqueo que impide la importación de alimentos, desencadenando una de las mayores crisis humanitarias de las últimas décadas.
Las otras corrientes religiosas del Medio Oriente incluye los Cristianos concentrados sobre todo en el Líbano donde la mayoría reciben el nombre de Maronitas. Constituyen 22% de la población de ese país, Son participantes de una Iglesia Oriental católica que sigue la tradición litúrgica antioqueña (o siria occidental) en la que utiliza como lenguaje litúrgico el siriaco occidental (o arameo) y como lengua auxiliar el árabe libanés.
Y finalmente otros protagonistas de la geopolítica del Medio Oriente son los judíos, sobre todo aquellos afiliados a las corrientes sionistas o de retorno a Israel. Los judíos solían existir como minorías en todos los países del Medio Oriente pero que debido a los enfrentamientos arabe-israelíes emigraron de la mayoría de los territorios de la región desplazándose al Estado de Israel que fue establecido en Palestina desde 1948. El gobierno de Israel tiene apoyo internacional de las diversas organizaciones judías a nivel mundial, tolerancia de las potencias europeas y sobre todo es subsidiado con grandes sumas y equipamiento militar por los EEUU.
El estado de Israel, que en la práctica tiene un gobierno confesional judío, controla su propio territorio con un área de 22,140 km2 y ocupa la Banda Occidental del Jordán con algo más de 5,600 km2, a su vez mantiene un cerco casi total sobre la franja de Gaza que tiene una superficie de 365 km2.
En el territorio del estado de Israel  habitan 9 millones de personas, de los cuales casi 7 millones son judío-israelíes y 2 son arabe-israelíes. En la Banda Occidental del Jordán 3 millones de habitantes árabes y unos 400,000 judíos establecidos en colonias dentro de este territorio. En Gaza habitan 2 millones de palestino lo que hace que en el territorio tradicional de Palestina que incluye Israel, la Banda Occidental y Gaza hay 7 millones de judíos y 7 millones de árabes. Los árabes de Palestina están regidos por el movimiento Al Fatah, de carácter moderado, que controla la Palestinian Authority Government y Hamas que es un movimiento radical que está basado en Gaza. Estas dos corrientes palestinas, al Fatal y Hamas se han disputado el control político de la población palestina en los territorios ocupados y/o bloqueados. La efectividad política de ambas organizaciones está muy limitada por la ocupación que sufren por parte de Israel, así como por la expansión de las colonias judías, en el caso de la Banda Occidental y por el aislamiento impuesto por el bloqueo israelí, en el caso de la franja de Gaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario