domingo, 24 de abril de 2022

El Acuífero Maya, un enigmático mundo subterráneo

El Acuífero Maya llamado así porque subyace una región en la que durante mucho tiempo se desarrolló la civilización maya y aún es habitada por sus descendientes es uno de los acuíferos más extensos del continente americano. También es uno de los acuíferos que encierra más enigmas tanto  por su intrincada configuración subterránea como acerca la historia de los pueblos que habitaban la región donde se encuentra.

Este sistema acuífero abarca unos 400,000 km2 en el sureste de México, norte de Guatemala, Belice y franjas costeras aledañas.

Es un acuífero kárstico, lo que quiere decir que está contenido en las fisuras y oquedades de calizas que se depositaron en el Cenozoico (hace 20 a 50 M años) en la península de Yucatán y litorales adyacentes y que luego sufrieron procesos de disolución formando redes de grutas, cavernas y fisuras abiertas que luego de inundados por las aguas, tanto de lluvias como litorales marinas, hoy constituyen un sistema acuífero que presenta continuidad hidrológica. Estos sistemas de grutas están especialmente desarrollados bajo la península de Yucatán, en el sureste de México,

Luego de formadas las grutas pueden continuar experimentándose procesos de disolución de los carbonatos en particular en los techos de las grutas con frecuente desmoronamiento de los techos formando cavidades descubiertas, que a menudo contienen agua y que reciben el nombre de genérico de dolinas pero que en Yucatán se denominan “cenotes”.

En la península de Yucatán, en el sureste de México, hay unos 6,000 cenotes formados de esa forma.

Precisamente fue en el subsuelo de la Península de Yucatán que se ha realizado en realidad se está realizando una importante exploración subacuática en  las grutas y cenotes que mencionaba anteriormente.

El director del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) Guillermo de Anda expresaba: "Sabíamos que existía un acuífero natural debajo de la Península que comprenden los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, pero una de las misiones fue caracterizarlo primero con un nombre y los descubrimientos que hemos hecho es que su extensión es mucho mayor de lo que pensábamos, son miles de kilómetros de cuevas inundadas con agua dulce. “

En esa  investigación Se encontró la conexión de dos grandes sistemas de grutas denominados Sac Aktún y Ox bel, dando lugar al sistema subterráneo inundado más largo del mundo, de 379 kilómetros",

Hay que señalar que en la actualidad este Acuífero y sus cenotes constituyen el único medio de abastecimiento de agua para toda la Península de Yucatán, con una población 5 millones de habitantes.

El principal campo de pozos para el abastecimiento de agua potable se encuentra en las proximidades de la ciudad de Mérida, que es la capital del estado de Yucatán, con 1.3 M de habitantes

El abastecimiento se lleva a cabo a través de una planta llamada Mérida I, localizada al sur de la ciudad con un total de 25 pozos de extracción con una profundidad de 40 metros.

 Las características cársticas de las  aguas subterráneas del acuífero Maya lo vuelven muy vulnerable. Ello ocurre debido a que las fracturas, canales de disolución y la presencia de cavernas, permiten una rápida infiltración de los elementos contaminantes que se infiltran o percolan desde la superficie.

En los alrededores de la planta Mérida I, es donde tiene lugar el mayor consumo el uso del suelo es principalmente agrícola y pecuario, por lo que el uso no controlado de agroquímicos y la disposición inadecuada de los desechos pecuarios son los potenciales orígenes de la contaminación del agua subterránea.

."Debido a que hay ocupación humana en la región de Yucatán hace más de 10,000 años y en particular en que durante tres mil años se desarrollo la cultura maya, que era una sociedad organizada, relativamente densa con núcleos urbanos de cierta importancia. Por esa razón en la región se encuentran abundantes restos arqueológicos, en muchos casos dentro de los propios cenotes incluso bajo el agua en cenotes inundados..

En la actualidad la mayor parte de los cenotes están inexplorados.

A través de la investigación que mencionábamos antes al explorar los sistemas de grutas, existe, además, la posibilidad de adentrarse en una parte desconocida en la historia de lo que también se conoce como "el inframundo" maya.

En sus recorridos por aguas subterráneas, el grupo de espeleólogos, arqueólogos e hidrogeólogos, encontró sitios a donde ningún ser humano había llegado desde hace miles de años.

Los miembros del equipo bucean por las corrientes subterráneas y con equipos especiales toman imágenes de los vestigios que se encuentren que formarán parte de un museo virtual del acuífero.

Sin embargo, tal como señalaba el Director del Proyecto, Guillermo d Anda hasta ahora las exploraciones del Acuífero "se quedan en la orilla, hay todavía un mundo por explorar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario