sábado, 19 de marzo de 2022

La campaña para detener el cambio climático será absurda pero es un gran negocio.


Hablar de cambio climático no quiere decir nada. Siempre hubo cambio climático. Precisamente, la geología es la ciencia del cambio climático que demuestra que siempre existió el cambio.

Se creó un gran fraude y se procura disfrazar cualquier evento como causado por un supuesto cambio climático. Hace poco se hablaba de “calentamiento global”. Como los datos mostraban que no estaba ocurriendo se comenzó a utilizar la expresión cambio climático que no quiere decir nada porque abarca cualquier cosa

Además, las experiencias personales no son valederas porque se comparan sensaciones en diferentes momentos de la vida. (infancia, adolescencia o madurez) influidas por los medios que también han cambiado en forma dramática.

Cuales son los datos reales?  En primer lugar el porcentaje de CO2 en la atmósfera, supuesto culpable del calentamiento global y cambio climático es muy pequeño (0.04%). Por otra parte el CO2 NO es un contaminante sino todo lo contrario, es el ingrediente de la vida.

El CO2 es el principal nutriente de las plantas, su aumento entraña aumento de la producción vegetal. No está probado que afecte el clima.

Con relación a este “aumento de temperatura” hay que recordar: medir temperatura es complejo.

Las estaciones meteorológicas que la miden a nivel del suelo tienen localizaciones desiguales y la posición urbana a menudo cambia en zonas densamente pobladas. Los datos no son comparables. Usaron diferentes instrumentos en diferentes épocas y también porque los sitios cambian (zonas rurales se transforman en urbanizadas, etc).  También hay algunas estaciones en localizaciones absurdas (por ejemplo en un lugar de estacionamiento).  

Con relación a las medidas satelitales, recordar que: hay varios satélites con diferentes sensores con órbitas no coincidentes y organizar los datos de todos ellos es muy difícil y se puede llegar a diferentes resultados de acuerdo a los criterios. En base a esa infinidad de datos es difícil calcular un promedio global. Diferentes criterios dan diferentes promedios. Por lo que también es difícil saber si hubo o no aumento o disminución de temperatura.  Finalmente alguna reflexión acerca de los motivos que llevan a desarrollar esta campaña furibunda para detener un supuesto cambio climático.

En primer lugar debemos recordar que el cambio climático se ha transformado en un gigantesco negocio.

El UNFCCC (UN Framework Convention on Climate Change) vigente desde 1994 permite intercambio de créditos llamados créditos de carbono” ofrecidos por empresas q supuestamente disminuyen sus emisiones de C y comprados x empresas que desean emitirlo.  Esos créditos son validados por el UNFCCC en base a informes de consultoras que se dedican a ese negocio.  Según el Bco Mundial el mercado de créditos de carbono asciende a $80,000 M y  continúa subiendo. Estimaciones europeas consideran que los  valores globales del mercado de CO2 en 2018 alcanzaron un máximo de E 144,000 millones.

Según el Banco Mundial había en ese momento 54 iniciativas que cubren 20% de todas las emisiones de gases de “invernadero” o sea 11 gigatones de CO2 equivalente.  O sea que la aceptación global del cambio climático no es un tema científico sino un gran negocio.   De todo lo anterior se desprende que no está probado que haya calentamiento global de origen antrópico. Existen efectos de la acción humana a nivel local e incluso regional.  Pero no está a nivel global ni de que signo son. Hay muchas incertidumbres. En este tema hay que ser precavido pero no inventar ficciones que pueden tener un efecto contrario al buscado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario