sábado, 23 de octubre de 2021

Reflexiones sobre Africa


En este artícuo  nos referimos al contexto actual y reciente de las naciones y estados africanos, las herencias económicas, políticas y culturales recibidas como producto de una colonización y explotación forzada por variadas administraciones de sus territorios y sus gentes por parte de sucesivos gobiernos coloniales.

Sus 56 estados independientes, incluyendo cientos de naciones, muchas de ellas minoritarias, que continúan sumergidas en una confusa difusión de las soberanías nacionales y las lenguas que continúan siendo habladas por millones de personas pero que enfrentan en inferioridad de condiciones la amenaza de las lenguas coloniales con sus estatus de poder y prestigio.  Nigeria, Egipto, Congo, Africa del Sur, Marruecos, Argelia, Gana, Tanzania, Kenya, Senegal y tantos otros estados del continente afirman su posición mundial desde el punto de vista demográfico y cultural, aunque experimentando dificultades económicas y sociales de difícil solución para economías que continúan siendo dependientes de los grandes poderes.

Aquí trataré de plantear en forma muy resumida las alegrías y angustias de  un continente de donde no solo surgió la especie humana, sino también algunas de las principales culturas y civilizaciones de la historia.Este fue el tercer capítulo de la serie sobre Africa presentado en el marco del ciclo mitos y verdades del canal fogón en fogón y la radiocooperativa.uy

En los 30 millones de km2 del continente africano que representan 20% de toda el área  planetaria continental habitan 1,390 millones de personas con un crecimiento anual del 2% se agregan otros 26 millones de habitantes.

Esta población africana representa más del 17% de la población mundial que se estima aproximadamente de 7.690 millones de habitantes.

Es un continente de fuertes contrastes geográficos. En Africa se encuentran los desiertos más extensos del planeta, incluyendo el Sahara con 9.2 millones de km2 y el Kalahari en el sur con 1 millón de km2 y algunas de las mayores selvas tropicales del mundo con unos 2 millones de km2.

Debemos decir antes de desarrollar más el tema que los desiertos se está extendiendo gradualmente debido a excesivo pastoreo y quemas de pastizales y las junglas están disminuyendo como consecuencia de las talas e incendios.

Si bien hay 56 estados independientes con mayor o menor reconocimiento la diversidad de naciones del continente, con su propia identidad tradicional, es muchísimo mayor.

En Africa se hablan más de 1,500 lenguas nativas de los cuales unas 40 poseen mas de 1 millón de hablantes. Es importante notar que muchos idiomas africanos se hablan en dos o más países y que en algunos estados se hablan varias lenguas que a menudo no coinciden con las fronteras politicas establecidas.

Ello se debe a que los actuales países africanos fueron el resultado de una división caprichosa que hicieron las potencias europeas que se repartieron todo el continente en la confeencia de Berlin en 1885 en la estableciendo colonias y protectorados que (era un término para disfrazar las colonias),

Algunas décadas más tarde, cuando los países africanos lograron su independencia allá por 1960-1970 heredaron fronteras antinaturales, a veces absurdas, que unen naciones diferentes en un mismo país, muchas veces con enfrentamientos históricos, por ejemplo, los hausa, yorubas e igbos en Nigeria, lo cual dio lugar a la sangrienta guerras en Biafra  y otras veces dividieron algunas naciones en los territorios de 3, 4 o más estados como es el caso de los tuaregs que están repartidos en 5 países o los hausas, divididos en 4 estados diferentes..

Este fraccionamiento político absurdo es una de las causas, aunque no la única, de la inestabilidad política e institucional del continente.

A ello hay que agregar que los nuevos países africanos independizados heredaron una organización institucional de tipo europeo que en general era y es difícil de compatibilizar con las diversidad de culturas del continente.

Africa tenía una larga tradición de autoridades tradicionales tanto de tipo político como religioso. Esas autoridades fueron prácticamente ignoradas por las potencias coloniales instalando copias de sus propias estructuras institucionales y burocráticas, que permanecieron luego que los países africanos obtuvieran su independencia.

De esa manera las estructuras políticas e institucionales de los países africanos son  en general un reflejo de las potencias coloniales, y en gran medida son la causa de muchos de los principales problemas que arrastran los estados actuales. Así se replican los regímenes parlamentarios con diversos sistemas republicanos, incluso monárquicos, con tres poderes inspirados en los postulados básicos del pensamiento político europeo,

La configuración política del proceso independentista africano fue mayormente el resultado de esta herencia indeseada  producto de las circunstancias que rodearon este momento histórico.

Cada potencia estableció las condiciones institucionales y burocráticas e incluso la lengua generando una configuración política determinada que a la mayoría de los estados africanos les está costando enormemente deshacerse

En 45 países africanos la lengua de relación interna entre los diferentes grupos étnicos que componen los países es una lengua colonial, sobre todo el francés y el inglés. Así por ejemplo en Costa de Marfil se hablan 78 idiomas diferentes y la lengua común es el francés. En Nigeria, se hablan 520 lenguas, de las cuales 8 son principales con más de 1 millón de hablantes. La lengua de comunicación interétnica es el inglés. En la República Democrática del Congo hay 242 lenguas diferentes y el idioma de relación es el francés, Kenya se hablan 68 lenguas pero la lengua interétnica principal es el inglés. Así ocurre en muchos otros países,  por ejemplo en Tanzania, Mali, Angola, Senegal, etc.

Cuando se considera la historia reciente colonial y posterior a la independencia de Africa hay que tener en cuenta su heterogeneidad original.  Los países y culturas africanas eran y son muy diferentes entre sí.

Para agregar elementos a esta complejidad corresponde señalar que las potencias coloniales tenían también diferentes estilos de conquista, dominación y explotación,

Sin embargo, todas estos países imperialistas europeos tenían muchas cosas en común que pasaremos a detallar.

Una vez que desaparecieron las economías basadas en el tráfico de esclavos las potencias coloniales establecieron economías basadas en la extracción máxima de recursos naturales utilizando la mano de obra local en condiciones de semiesclavitud

Durante todo el período colonial las colonias africanas financiaron las metropolis y los instrumentos de su propia dominación como los ejércitos y las policías coloniales

Las ganancias de las empresas o de los gobiernos de las colonias se iban a los bancos de Londres o París.

Del mismo modo las colonias financiaban sus propios gerentes y se fue generando una numerosa inmigración de colonos frances, ingleses, etc que también se llevaba gran parte de los re4cursos (casos de las Rhodesias, Argelia, Kenya y otros

A la vez las potencias coloniales fueron creando estructuras administrativas que eran copia de las estructuras en sus propios países de origen.

Para todo ello, como señalábamos antes utilizaban mano de obra que era esclava al principio, y luego, semi-esclava, forzada por situaciones de pobreza

Se impuso una lengua colonial tanto a nivel cultural como administrativo.

Cuando en la conferencia de Berlín de 1885 las potencias se dividieron el continente se trazaron fronteras absurdas. Se unieron en el mismo territorio varias naciones africanas nativas, muchas veces tradicionalmente enfrentadas entre sí, enfrentamientos que continuaron después de la independencia.

Por otra parte, se dividieron algunas naciones nativas numerosas e históricamente fuertes para dividirlas y mermar su fuerza posible, como los hausa, los somalíes, los mandingas y otros.

Al incluir muchas lenguas en un solo país las poblaciones locales se vieron forzadas a usar la lengua europea correspondiente, generalmente, inglés o francés. Por esa razón tanto a nivel “interno” como a nivel internacional para poder comerciar o establecer relaciones con otros paíese, incluso con los otros países africanos los idiomas todavía utilizados siguen siendo sobre todo el inglés el francés

A la dependencia política estructural y económica se agregó la dependencia cultural. Las elites de cada país africano eran enviadas a Inglaterra o Francia y otros países coloniales a formarse estableciendo las bases de una futura elite gobernante muy influida por las culturas de las potencias coloniales.

Las nuevas elites africanas eran una copia, generalmente distorsionada de los funcionarios políticos coloniales, minimizando el rol de las antiguas jefaturas tradicionales, reyes locales, autoridades religiosas.

A todo lo anterior, y como corolario, las potencias coloniales invirtieron muy poco en infraestructura. Tampoco invirtieron en educación y cuando lo hicieron fue para crear una elite impregnada en estructuras mentales europeas

Hoy hay 56 países independientes en Africa, 45 de los cuales todavía usan la lengua colonial como lengua de relación a nivel interno, El idioma colonial sigue siendo la referencia internacional del país, Cuando tienen los medios, los jóvenes van a terminar su formación en Francia, Inglaterra o en algún otro país colonial.

Aquí les presento un mapa de la diversidad de países independientes africanos y de sus respectivas afiliaciones lingüísticas que reflejan su pasado colonial, que todavía, a pesar de los esfuerzos de varias generaciones resulta muy difícil sacudirse.

Si bien hay intentos de jerarquizar y recuperar las lenguas y culturas, así como de redefinir las estructuras políticas internas según pautas tradicionales, la tarea no es fácil y en gran medida aún está pendiente.

De alguna forma la globalización ayuda a defender las culturas y lenguas particulares de cada región creando lazos vinculantes más allá de las fronteras y distancias, pero también, la globalización expande la influencia de las lenguas metropolitanas que son los medios lingüísticos y culturales dominantes en la cultura global.

En un continente cada vez más importante desde el punto de vista demográfico e influyente en las culturas del mundo, el gran proyecto de la reivindicación nacional y social de sus pueblos todavía está pendiente.

Del libro Diversidad, globalización y la sabiduría de la naturaleza, de Danilo Antón (IDRC press) 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario