jueves, 10 de junio de 2021

Uruguay: ¿provincia de la Argentina?


En las cédulas de identidad uruguayas ya no se incluye la nacionalidad oriental sino "uruguaya",

Una primera aclaración antes de entrar en el tema: el término “Argentina” referido al Virreinato del Río de la Plata y a las Provincias Unidas del Sur se utiliza desde los tiempos del diácono arcediano Martín del Barco Centenera quien escribió una poesía épica llamada “La Argentina”. El poema fue publicado en 1602 en Lisboa y se basó en sus experiencias en las colonias españolas del sur entre 1573 y 1594.



El nombre “argentina” se popularizó y continuó usándose informalmente para la región  platense por mucho tiempo hasta que se oficializó en 1853. En ese año se proclamó la Confederación Argentina en la ciudad de Santa Fe con participación de 13 provincias: Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Esta confederación sufría la importante ausencia de Buenos Aires que se constituyó como un estado separado y recién en 1861 se unió a la federación.

La palabra Uruguay, por su parte, que era solo el nombre de un río, no se utilizaba para designar ninguna provincia o territorio del Sur antes de 1830. En ese año cuando se constituyó el estado oriental del Uruguay el nombre Uruguay fue usado para referirse a la localización de la tradicional Provincia Oriental del Virreinato. Esta provincia  era habitualmente considerada como las más oriental de todas las provincias del Sur.

De todas maneras Uruguay como topónimo territorial del nuevo estado fue establecido tan solo en la constitución como referencia de localización geográfica. Era la república al oriente del río Uruguay o sea la República Oriental del Uruguay. Sin embargo, el nombre Uruguay en la práctica no fue utilizado habitualmente. Durante el siglo XIX y primeras dos o tres décadas del siglo XX el nombre Uruguay era mencionado, tal como señalábamos, solo como referencia a la situación oriental del nuevo estado al este del río Uruguay y por tanto al este del resto de las provincias.

En todo ese período los uruguayos eran identificados como orientales, incluyendo el propio himno nacional cuando proclama Orientales la patria o la tumba. En los documentos identificatorios que expedía el estado a los ciudadanos de ese país se les denominaba simplemente orientales.

La expresión Uruguay sola, sin mencionar su localización, comenzó a utilizarse  usualmente cuando se procuraba identificar a las delegaciones diplomáticas y deportivas del estado, pero era menos frecuente su utilización en el propio país. Esto fue cambiando gradualmente en el transcurso del siglo XX.

Para que eso cambiara influyó la dificultad se presenta a la gente en cualquier país, para identificar tanto al estado como sus habitantes con un nombre tan genérico como “oriental” u “orientales”. Por comodidad a los orientales se les empezó a llamar uruguayos, e  incluso, en el propio país objeto de esta conversación se adoptó el gentilicio uruguayos. Hay que señalar que las competencias deportivas también influyeron porque en éstas el nombre Uruguay y uruguayos sustituyó el anterior apelativo de orientales casi completamente, incluso en el propio pais, y sobre todo para las nuevas generaciones. Recordamos anecdóticamente, que muchos argentinos al referirse a los uruguayos lo siguen llamando orientales.

O sea que el Uruguay contemporáneo dista mucho de ser una provincia de La Argentina. Sin embargo, conviene que no nos engañemos, en los  hechos, en gran medida, el actual Uruguay histórica y geográficamente es tan solo una antigua provincia de las Provincias Unidas del Sur, o sea de la federación argentina, que se independizó por acontecimientos geopolíticos en que influyeron muchos hechos en que la población del nuevo país tuvo nada o poco que ver,

O sea que para los argentinos de hoy podemos decir que sí, efectivamente, Uruguay es una antigua provincia de la federación, y casi, me atrevería a decir una antigua provincia de aquél país en formación que desde hacía el siglo XVII era llamado informalmente La Argentina.

Pero si una cosa tiene la historia es su continuo flujo y su irrepetibilidad. Esa provincia constituida como estado en 1830 ya lleva 190 años de existencia y en esos 190 años ocurrieron muchas cosas. Los uruguayos de hoy no son los orientales de entonces, han habido muchas incorporaciones de nuevas gentes, de nuevas costumbres, han habido sincretismos, han habido acontecimientos políticos. para bien o para mal, el Uruguay de hoy no es más la provincia oriental del pasado,

O sea para ser bastante francos podemos decir que Uruguay es una provincia argentina frustrada o liberada según se mire, y también que la Argentina de hoy perdió un importante capital territorial y sobre todo humano con esa pérdida.

No sabemos que traerá el futuro. Tal vez una nueva reunión, alianza o sincretismos étnicos y culturales de las sociedades del sur, quien sabe, quizás replanteamiento de identidades que incluyan, posiblemente nuevas identidades y culturas que incluyan gentes diversas de otros estados o provincias como podrían ser Paraguay, Bolivia o Chile, e incluso el sur de Brasil.

Solo el futuro permitirá desentrañar esa interrogante.

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario