miércoles, 12 de mayo de 2021

Por qué China está luchando por aumentar su tasa de natalidad


Por favor, tenga más bebés. Ese es el mensaje de China para las parejas después de décadas de limitar la mayoría de las familias a un solo hijo. ¿Por qué el cambio? China está envejeciendo. La población en edad laboral de China se ha reducido y las proyecciones muestran que una cuarta parte de la población tendrá 60 años o más en 2030. Esto amenaza un auge económico que se ha construido sobre una gran oferta de mano de obra, y es posible que no haya suficientes personas sanas. para cuidar de todas esas personas mayores. Los responsables políticos están cada vez más preocupados por la necesidad de una acción drástica para hacer frente a una sociedad que envejece rápidamente.

1. ¿Qué se ha hecho?

El parlamento chino adoptó las políticas de planificación familiar de un nuevo Código Civil que entró en vigor este año, dejando espacio para que el gobierno elimine por completo los límites de natalidad. Eso aún no ha sucedido, ya que China cambió su política de un solo hijo en 2016 para permitir que las mujeres tengan hasta dos hijos. El cambio de política funcionó al principio: el número de recién nacidos en 2016 fue de 17,9 millones, un aumento de más de 1 millón respecto al año anterior. Sin embargo, los nacimientos disminuyeron cada año después de eso, a 12 millones en 2020, el más bajo desde 1961. El número promedio de nacimientos por mujer cayó a 1.3 en 2020, muy por debajo de los 2.1 necesarios para una población estable, excluida la migración.

2. ¿Sigue creciendo la población?

La población de China continuó creciendo a 1.412 mil millones de personas en 2020, incluso cuando los nuevos nacimientos cayeron en medio de la pandemia # Covid19.

3. ¿De dónde vino la política del hijo único?

Después de la creación de la República Popular China en 1949 y el fin de la guerra civil, el gobierno capacitó a decenas de miles de "médicos descalzos" para llevar la atención médica a las zonas rurales y pobres. La tasa de mortalidad se desplomó y la tasa de crecimiento de la población aumentó del 16 por mil en 1949 al 25 por mil sólo cinco años después. Esto motivó los primeros intentos de fomentar la planificación familiar en 1953. Aún así, la población total se expandió a más de 800 millones a fines de la década de 1960. En la década de 1970, China enfrentaba escasez de alimentos y viviendas. En 1979, su líder, Deng Xiaoping, decidió limitar la mayoría de las parejas a un solo hijo. (Hubo excepciones para los agricultores rurales, las minorías étnicas y ciertas situaciones, como cuando el primer hijo era discapacitado). Funcionó.

4. ¿Cómo se hizo cumplir?

Según Human Rights Watch, China obligó a las mujeres a abortar. A los niños nacidos fuera del plan estatal no se les permitía tener su hukou, un registro del gobierno necesario para acceder a algunos beneficios. Los años de un hijo dejaron cicatrices sociales. La preferencia tradicional de los padres chinos por los hijos varones provocó que muchos padres abortaran fetos femeninos, y la proporción hombre-mujer llegó a 120 a 100 en algunas provincias. La proporción de sexos para los nacimientos se ha estabilizado en alrededor de 105 en los últimos años, pero en algunas regiones como Guangdong y la isla tropical de Hainan, la proporción permanece elevada por encima de

5. ¿Cuál es la solución?

Podría ser difícil persuadir a las parejas chinas para que tengan más hijos. La preocupación por el tiempo y las finanzas significa que muchos sienten que solo pueden permitirse tener un hijo, si es que lo tienen. Para las mujeres trabajadoras, muchas "ven los partos múltiples y una carrera exitosa como fundamentalmente incompatibles", según un estudio de Yun Zhou de la Universidad de Brown. Una comisión creada por el Congreso de los EE. UU. Encontró que enfrentan una "discriminación severa" por parte de los empleadores, especialmente en lo que respecta a los beneficios de embarazo y maternidad. Si bien eliminar el límite por completo para permitir más de dos niños podría impulsar mejoras de fertilidad más rápidas, es posible que los funcionarios deban desarrollar servicios médicos y escuelas y, en primer lugar, elaborar nuevas exenciones fiscales para las familias. No es probable que la inmigración sea una respuesta, ya que China tiene límites estrictos para los trabajadores extranjeros. Las empresas no esperan los refuerzos. La escasez de mano de obra ha llevado a los fabricantes del delta del río Pearl, la potencia exportadora de China al otro lado de la frontera con Hong Kong, a invertir en automatización y robots.

Noticias de Bloomberg

11 de mayo de 2021 3:04 GMT-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario