sábado, 29 de mayo de 2021

Los extrañísimos yacimientos hiperprofundos de petróleo y gas naturalpor debajo de 2000 metros de sal.

Cuando observamos la configuración de las costas de Africa y América del Sur llama la atención la coincidencia de sus formas que  podrían encajar entre sí si eliminamos al océano Atlántico, en realidad estos rasgos fueron identificados, tal vez por primera vez a principios del siglo XX por el geólogo alemán Alfred Wegener a partir de diversas observaciones empírico-racionales, quien llegó a la conclusión que estos dos continentes estaban unidos y que se separaron en el transcurso del tiempo geológico,

Una de las explicaciones fue que los continentes experimentaban un movimiento horizontal (o tangencial) provocando lo que se dio en llamar “deriva continental” definida como el desplazamiento de las masas continentales unas respecto a otras

Esta teoría con el tiempo comenzò a ser aceptada por geólogos y geofísicos y ya en  la década de 1960 fue refinada a partir del desarrollo de la llamada teoría de tectónica de placas que supone que la corteza terrestre está constituida por placas relativamente rígidas que se desplazan horizontalmente, se separarían, chocarían o se subducirían unas bajo las otras. Esta hipótesis es la teoría que prima en la actualidad.

Sin embargo, la otra posibilidad que explicaría el fenómeno satisfactoriamente es la de la expansión del globo terrestre a lo largo del tiempo geológico con separación de los continente y formación de fondos oceánicos en las zonas que se van generando debido a su separación.

Hay que señalar que el modelo de las placas tectónicas asume que la tierra siempre ha tenido aproximadamente el mismo volumen y que la energía necesaria para que se produjeran esos movimientos que dicho sea de paso requieren un gran gasto energético provendría de la radioactividad de las rocas.

Esta doble asunción fue contestada por separado pero complementariamente por Samuel Warren Carey, que sostuvo que la Tierra había cambiado de volumen a lo largo de su historia geológica y Vicente Sánchez Cela que identifica y explica cuales son las principales fuentes de energía que desencadenan los fenómenos tectónicos, los cambios de fase minerales de carácter exotérmico.,

Warren Carey sostiene, a diferencia de la teoría de las placas tectónicas, que el diámetro terrestre ha aumentado gradualmente a través del tiempo geológico y que no ha habido ningún proceso de subducción.

Aclarado estos conceptos sobre las causas de la disyunción continental vamos a referirnos a algunos de los elementos que permiten comprender algunas cosas con consecuencias prácticas evidentes.

En el proceso de separación de los continentes, allá por el período cretácico, hace unos 100 a 120 millones de años, la separación de los mismos era relativamente reducida, tal vez tan solo de unos pocos cientos de kilómetros. A la vez, en esa época, en el sur de ambos continentes que originalmente estaban  unidos a una masa continental que se suele llamar Gondwana reinaba un clima árido e hiperárido que tuvo larga duración y que dejó extensas formaciones geológicas de areniscas que en Brasil reciben los nombres de Botucatú y Piramboia y en Uruguay Tacuarembo y Buena Vista.

Debido a este clima que duró millones de años las aguas marinas que se introducían en ese primer océano más angosto se evaporaban intensamente dando lugar a acumulaciones de sales que en algunos lugares llegaron a más de 2000 metros de espesor y cubrían las formaciones sedimentarias que se habían depositado anteriormente. Los continentes continuaron separándose y las secuencias saladas también se fueron separando. Por otra parte a partir de nuevos períodos climáticos más húmedos se comenzaron a depositar otros sedimentos como calizas,  margas, argilitas, limonitas y areniscas.

Llegamos a la situación actual en que ambos lados del océano en una franja cercana a la costa de América del Sur y de Africa existe una secuencia de sedimentos muy particular, con varios miles de sedimentos abajo, una gruesa capa de sal que llega a los 2000 metros por encima que a su vez está cubierta por una secuencia de sedimentos de 1500 a 2000 metros.

Una particularidad es que la secuencia sedimentaria inferior contiene hidrocarburos en llamativa cantidad, sobre todo gas natural pero también petróleo. Según la teoría oficial se habría formado a partir de acumulaciones de microfósiles, pero de acuerdo a la teoría de los hidrocarburos abióticos de Thomas Gold sería el resultado de la migración ascendente de los mismos desde los niveles superiores del manto terrestre.

El conjunto de campos petroleros del presal en la franja cercana a la costa d de Brasil se extiende a lo largo de la costa desde el estado de Espírito Santo en el norte, hasta Santa Catarina en el sur, donde las profundidades oceánicas oscilan entre los 1.000 y los 2.000 metros. Estos campos se encuentran entre los 4.000 y los 6.000 metros. de profundidad en el subsuelo, alcanzando así hasta 8.000 metros bajo el nivel del mar, incluyendo una capa de sal de hasta 2.000 metros de espesor.

Los hallazgos actuales de Petrobras y otras empresas en la plataforma continental brasileña, pueden significar reservas de más de 50 mil millones de barriles de petróleo, un volumen cuatro veces mayor que las reservas nacionales actuales, aproximadamente 14 mil millones de barriles. A ello hay que agregar importantísimos yacimientos de gas natural cuyo volumen es muy superior al petroleo propiamente dicho.

También en la costa de Africa se encontraron secuencias sedimentarias análogas, con sedimentos presalt, capas salinas y sedimentos post-sal.

Una vez que el petróleo que se encontraba por encima de las capas de sal comenzó a agotarse en Angola, la prospección en las capas del pre-sal ganó fuerza comprobándose una secuencia sedimentaria en Africa similar a la que se encontró en las perforaciones de la costa de Brasil.

Los primeros descubrimientos pre-sal en Angola fueron el pozo Denden-1 en 1983, operado por Cities Services en ese momento, y el pozo Baleia-1A en 1996, operado por Mobil (ahora ExxonMobil). Ambos bloques ahora son operados por Cobalt International Energy, con sede en Estados Unidos. La empresa danesa Maersk Oil hizo el primer descubrimiento reciente del presal en la cuenca de Kwanza a fines de 2011 con el pozo denominado Azul cuyos resultados están aún bajo estudio.

Cobalt ha tenido el mayor éxito con la exploración de presal en Angola, realizando múltiples descubrimientos de pozos de presal en las perforaciones de Cameia, Mavinga, Lontra, Bicuar y Orca. En enero de 2011, Angola anunció que había adjudicado 11 bloques costa afuera pre-sal en la cuenca de Kwanza, Al igual que en Brasil la denominación pre-sal también se utilizó en Africa para designar las capas geológicas que se formaron antes de que la capa de sal se acumulara sobre ella.

En próximos videos continuaremos desarrollando esta temática.

 

No hay comentarios: