viernes, 14 de mayo de 2021

 La Isla de Flores maya-guatemalteca 


La Isla de Flores maya-guatemalteca es una isla ubicada en el lago Peten Itzá, pertenece al Departamento de Petén, Guatemala. En esta isla se ubica la ciudad de Flores que forma parte de la cabecera de este departamento, junto a la localidad de Santa Elena de la Cruz. Antiguamente fue conocida por los nativos como "Noj Petén" (también escrito "Noh Petén") que significa "Gran isla". Los conquistadores españoles destruyeron Noj Petén en el siglo XVI, quedando abandonada hasta el siglo XVIII.

Recibió el nombre de Flores en honor de un destacado líder independentista guatemalteco, llamado Cirilo Flores.[cita requerida] La Isla se localiza a 127 metros sobre el nivel del mar, y está conectada por un puente a Santa Elena de la Cruz por una calzada.

Tayasal, también llamada Nojpetén o Noh Petén (Gran Petén),a capital de los itzáes junto con las cercanas Zacpetén, sobre la laguna de Salpetén, capital de los mayas Ko'woj (Couohes) y Queixil capital de los Yalnain, situada en dos islas del lago Petenxil, fueron las últimas ciudades del continente americano en ser conquistadas por los españoles, en 1697.

Tayasal fue destruida por estos y las piedras de sus templos fueron utilizadas para construir la iglesia católica y otras casas, por lo que ha quedado poco de su grandeza. La conquista de Tayasal, fue llevada a cabo luego de repetidos intentos, el primero, el de Hernán Cortés, en 1541, quien desistió por la férrea oposición y lo bien defendida que estaba la ciudad.

La Isla de Flores está contigua a Santa Elena de la Cruz, en tierra firme, que es una ciudad que, junto con la Isla de Flores conforman la cabecera departamental de Petén. Originada por la aglomeración urbana de la Isla de Flores, localizada en el Lago Petén Itzá, las dos localidades están unidas por un puente sobre dicho lago.

Santa Elena de la Cruz es una de las ciudades más importantes de Guatemala por ser la puerta de entrada a la región maya del país, tanto por la vía aérea como terrestre. Además, es el mayor centro económico, político, cultural y demográfico de Petén, y junto a la población de San Benito y Flores forman una aglomeración urbana de más de 85,000 habitantes. Posee hospitales, centros comerciales, hoteles, bancos, universidades, terminales de buses, entre otros, así como un aeropuerto; además es el punto central de conexión de las carreteras que unen a todo el departamento con el resto del país.

Tiene una población de 100,000 habitantes de los cuales unos 10,000 habitan en las isla.


No hay comentarios: