lunes, 22 de marzo de 2021

 El origen de las terrazas fluviales


Hay extensas zonas de nuestro planeta que están sometidas a climas áridos y desarrollan típicos relieves extendidos y cóncavos producto de una prolongada erosión superficial y torrencial de interfluvios y laderas. La erosión de las laderas en estos climas da lugar a su retroceso gradual de laderas interfluvios que puede llegar hasta su casi desaparición generando aplanamientos irregulares que incluyen pequeñas acumulaciones rocosas alternando con acumulaciones aluviales, también de origen árido, en las zonas más bajas. Por otra parte existen áreas que experimentan climas húmedos cubiertas de vegetación con formación de suelos profundos en los interfluvios y laderas menos empinadas. En ellos la erosión superficial y torrencial es mínima limitándose los procesos erosivos al cauce de los ríos que con el tiempo producen procesos de entalle o incisión en los mismos, es decir, profundización de los valles..

En una situación intermedia, que ocurren en muchos lugares en todo el planeta. existen zonas que en diferentes épocas de su historia geológica experimentaron cambios climáticos con sucesiones de ambientes geomorfológicos áridos y húmedos.
En estas zonas hubo erosión de las laderas e interfluvios durante un período árido más o menos prolongado y luego este período fue interrumpido por un lapso climatico húmedo en donde las laderas e interfluvios se cubrieron de vegetación impidiendo la continuación de los procesos erosivos y dando lugar a entalle o incisión en los valles, con profundización de los mismo.
Luego de un tiempo estos entalles o incisiones terminaron generando escalones o taludes separando el plano superior constituido por los aluviones antiguos del clima árido anterior del cauce actual del río que fluye más abajo y como las condiciones climáticas son húmedas el fondo del cauce es gradualmente erosionado y profundizado..
Cuando ocurre un nuevo período árido el talud provocado por la incisión o entalle previo es erosionado y retrocede acumulándose sedimentos nuevamente en el fondo del valle en un plano topográficamente más bajo que el nivel aluvial y por tanto árido antiguo.
Otro clima humedo que aparezca da lugar a otro entalle (o sea escalón o talud) excavado en los niveles anteriores, que puede volver a retroceder por erosión si el clima se acidifica nuevamente
Estos escalones con taludes y planos a diferentes niveles son denominados terrazas y son característicos de gran parte de las configuraciones fluviales de las regiones habitadas del planeta
El resultado final de estos procesos es una sucesión escalonada de antiguos planos aluviales y taludes dando lugar a un modelado geomorfológico que es precisamente el producto de esas interferencias temporales geológicas.
Hay numerosos sistemas de terrazas como los mencionados en todos los continentes con excepción de la Antártica. Entre los ejemplos de estos sistemas de terrazas, podemos mencionar las terrazas del río Mississipi en América del Norte, de los ríos Uruguay y Paraná en América del Sur, del río Níger en África, del río Rin en Europa y del río Amarillo o Huang Ho en Asia oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario