jueves, 19 de noviembre de 2020

 Injustificado alarmismo por el aumento de CO2


La presencia de dióxido de carbono (que desde ningún punto de vista puede ser considerado un contaminante) en la atmósfera es muy escasa cuando se la compara con el porcentaje de oxígeno y nitrógeno.
El contenido de CO2 es de 0.04% mientras que el porcentaje de nitrógeno es de 78 % y de oxígeno 20.9%. O sea que hay hay 2000 veces más nitrógeno molecular y 500 veces más oxígeno molecular que dióxido de carbono. Las plantas debieron adaptarse a este bajísimo nivel que originalmente era muchísimo mayor en tiempos arqueozoicos y proterozoicos. El efecto del aumento del CO2 que se señala en la actualidad es muy pequeño y tendrá como principal efecto el aumento de la productividad vegetal en océanos (p.ej. algas) y continentes (selvas, praderas. estepas, cultivos).
Por su parte el hipotético efecto invernadero del CO2 es pequeño y casi seguramente no tiene influencia en un supuesto calentamiento global que no está probado y que no ha sido ratificado por los últimos datos. De allí que el alarmismo por el aumento del CO2 no tiene apoyo en los datos de la realidad y los efectos de ese incremento serán los opuestos a los señalados. Un artículo que reproduzco explica algunos aspectos de este supuesto problema que injustificadamente se señala como crítico.
D.A.

Aumento del contenido de CO2 e incremento de la productividad
Las emisiones de dióxido de carbono de la sociedad industrial han impulsado un enorme crecimiento en los árboles y otras plantas.
Un nuevo estudio dice que si las hojas verdes adicionales provocadas por el aumento de los niveles de CO2 se colocaran en una alfombra, cubriría el doble de los EE. UU. Continentales.
Los escépticos del clima sostienen que los hallazgos muestran que el CO2 adicional realmente beneficia al planeta.
El autor principal, el profesor Ranga Myneni de la Universidad de Boston, dijo a BBC News que el crecimiento adicional de los árboles no compensaría el calentamiento global, el aumento del nivel del mar, la fusión de los glaciares, la acidificación del océano, la pérdida de hielo marino en el Ártico y la predicción de tormentas tropicales más severas .
El nuevo estudio es publicado en la revista Nature ´Climate Çhange por un equipo de 32 autores de 24 instituciones en ocho países.
Se llama Greening of the Earth y sus controladores, y se basa en datos de los instrumentos Modis y AVHRR que se han llevado en satélites estadounidenses durante los últimos 33 años. Los sensores muestran una importante ecologización de entre el 25% y el 50% de La tierra con vegetación de la Tierra, que a su vez está desacelerando el ritmo del cambio climático a medida que las plantas extraen CO2 de la atmósfera.
Por Roger Harrabin´
BBC.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario