miércoles, 2 de septiembre de 2020

 ¡Regresaron a la vida! Los gusanos descongelados después de 42.000 años están vivos y comiendo

They’re back! Worms unfrozen after 42,000 years are alive and eating

Dos gusanos que han estado congelados en el permafrost durante hasta 42.000 años han vuelto a la vida y ahora se consideran los animales vivos más antiguos del planeta, en lo que se describe como un gran avance científico.

Los antiguos nematodos (también conocidos como gusanos redondos) se están "moviendo y comiendo" de nuevo por primera vez desde el Pleistoceno, después de volver a la vida en placas de Petri, según un nuevo estudio realizado por un equipo de científicos rusos en colaboración con la Universidad de Princeton.

 "Hemos obtenido los primeros datos que demuestran la capacidad de los organismos multicelulares para la criobiosis a largo plazo en los depósitos de permafrost del Ártico", escribieron los autores del estudio.

Unos 300 gusanos prehistóricos fueron descongelados en un laboratorio del Instituto de Problemas Físico-Químicos y Biológicos de la Ciencia del Suelo en Moscú y analizados para el estudio. Desde entonces, dos mujeres han "mostrado signos de vida" en una pequeña, pero revolucionaria victoria para los investigadores involucrados.

“Nuestros datos demuestran la capacidad de los organismos multicelulares para sobrevivir a la criobiosis a largo plazo (decenas de miles de años) en condiciones de crioconservación natural”, dijeron los científicos involucrados en el estudio a The Siberian Times.

 “Es obvio que esta capacidad sugiere que los nematodos del Pleistoceno tienen algunos mecanismos de adaptación que pueden ser de importancia científica y práctica para los campos relacionados de la ciencia, como la criomedicina, la criobiología y la astrobiología”.

Ambos gusanos procedían de dos áreas de Yakutia, la región más fría de Rusia. Uno, que se cree que tiene unos 32.000 años, vino de una madriguera de ardillas en una pared de permafrost cerca del Parque Pleistoceno. El otro, de alrededor de 47.000 años, se encontró en el permafrost cerca del río Alazeya en 2015.


No hay comentarios: