Quienes son los Nenets (Samoyedos)
Los Nenets llegaron al Ártico en el primer milenio AC desde la región de Altái-Sayan cerca de Mongolia. Hasta el siglo VXII AC eran solo cazadores y recolectores con una cantidad pequeña de renos como medio de transporte. Habían tenido contacto con comerciantes de pieles rusos desde por lo menos el siglo XI AC pero ,cuando los primeros asentamientos rusos fueron encontrados en territorio Nenet a finales del siglo XV y principios del siglo XVI , muchos de ellos empezaron el pastoreo de renos y huyeron con sus manadas en dirección norte hacia el Yamal. Aun se debate Si esto fue como resultado directo del contacto con los rusos o si simplemente fue debido a un cambio de clima y una reducción en el numero de renos salvajes que hizo la caza inviable.
Mujer Nenets en la península de Yamal
Los Nenets están repartidos en una
área muy extensa y no todos ellos viven únicamente en la península
de Yamal. Su territorio se expande desde la península de Kanín al
oeste hasta la península de Taimir al este. Cada grupo nómada esta
oficialmente registrado el en pueblo más cercano y la mayoría de
los nómadas tienen familiares en el pueblo. Solo en la península de
Yamal la proporción de Nenets nómadas y Nenets del pueblo es de
50/50.
Los Nenets nómadas viven en el chum, una tienda en forma
de cono cubierta de piel de reno. Usan dos abrigos de piel de reno
que llevan incorporados guantes de piel de reno , capuchas de piel de
reno y botas de piel de reno a la altura del muslo. Cada verano las
mujeres cosen nuevos conjuntos de ropa (usando tendón de reno como
hilo) para todas las personas que viven en sus Chum. Los lazos y las
sogas están hechas de piel de reno pura. Los trineos están hechos a
mano con madera y no se usan ni metal ni clavos. Hay varias
herramientas tradicionales de los Nenets que hasta el día de hoy son
usadas por cada pastor de renos para fabricar sus trineos. Los
trineos son empujados por los renos .Los arneses de los renos están
hechos de piel de reno y varias partes de hueso de reno.
La comida
favorita de los Nenets es carne de reno y sangre de reno cruda, la
comen y beben directamente del cuerpo de un reno fresco recién
matado. Atan sogas alrededor del cuello del reno vivo , giran su
cabeza para que este de cara al oeste y lo estrangulan entre dos o
tres personas, cada una tira de un extremo de la soga. Luego le
arrancan la piel y la ponen a secar. Con esta piel se fabricará
ropa. Después las mujeres cortan y abren el reno, todo el mundo se
sienta alrededor de él en el suelo y empiezan a arrancar el hígado,
riñón, pulmones, carne , esófago ,corazón y se lo comen todo allí
mismo. Se pasan un cuenco o taza unos a otros , lo meten en el cuerpo
del reno y se beben su sangre caliente. La mayoría de los grupos
tienen sus pastizales de verano más al norte y los de invierno mas
al sur. Mueven los campamentos en los trineos tirados por renos . Los
hombres normalmente llevan un trineo tirado por cinco renos y los
dirigen con una larga vara de madera que se llama Khorei. Las mujeres
y los niños llevan largas colas de seis o siete trineos que se
llaman argysh con varios renos en frente de cada trineo en el
argysh.
Los Nenets del Yamal del sur , con los que los visitantes
de esta página normalmente se van a quedar, tienen las manadas mas
grandes (hasta 10.000) y las rutas de migración mas largas (hasta
1.200km) de todos los Nenets.
Durante verano están en el extremo
norte de la península de Yamal mientras que en invierno no están en
la propia península sino al suroeste al otro lado del Golfo de Obi
en la región de Nadym.
Cuando tienen que trasladar el campamento,
todos los chum se desmontan y se ponen en los trineos, después los
pastores atan los renos de transporte que necesitan para los trineos.
Los hombres parten con la manada en los trineos y las mujeres y los
niños comienzan la migración en los argysh, la caravana entera se
desliza hacia el horizonte en una fila de hasta 2km de largo.
Cuando
encuentran un lugar adecuando para asentar el campamento ,
normalmente suele ser un terreno elevado con una amplia zona plana
que este cerca en la que la manada se puede acorralar fácilmente, el
cabecilla de grupo clava su khorei en el suelo en el sitio en el que
quiere que este el centro de su chum.
En ese momento todo el mundo
empieza a descargar los trineos, a desenganchar los renos y a montar
los chums, con el cabecilla de grupo siempre situado al extremo
derecho (visto desde atrás) y la entrada de todos los chum mirando
hacia el mismo lugar. Hay decenas de diferentes tipos de renos que
son reconocidos inmediatamente por los Nenets en medio de una manada
de miles y para cada uno de ellos existe una palabra diferente en el
lenguaje Nenet.
Un ejemplo es el reno sagrado: cada persona y cada
dios tiene su propio reno sagrado al que nunca se puede matar hasta
que es lo suficientemente viejo como para caminar por si
mismo.
Cuando llega el momento y un reno sagrado es asesinado
encuentran a otro que se le parezca , le frotan con la sangre del
reno muerto y este pasa a tomar su lugar.
Otro ejemplo de un tipo
diferente de reno es el reno huérfano. Los Nenets acogen estos renos
en su chum y los crían hasta que son lo suficientemente mayores para
defenderse por si mismos.
Estos renos nunca serán asesinados, en
vez de matarlos se los dan a otras familias cuando son muy viejos.
Esa familia lo mata y les devuelve el gesto dándoles a cambio uno de
sus renos huérfanos .
A lo largo de sus vidas, los renos
huérfanos pueden vivir con la manada o con las personas del chum en
el que se criaron, y se mueven libremente entre las dos opciones.
Son
los únicos renos que comen comida humana como el pan.
Para un
forastero es muy asombroso ver como los Nenets reconocen tan
fácilmente la cara de sus renos en medio de una manada de
10.000.
Cuando se acorrala una manada de 10.000, todas las
personas del campamento incluso niños de 6 años saben cuales renos
son huérfanos o sagrados y por lo tanto deben dejarlos ir . Los
Nenets reconocen incluso a los renos huérfanos y sagrados de otras
familias. Yo mismo he a visto niñas de 6 años de pie enfrente de
sus chum mientras una manada de 10.000 estaba galopeando alrededor de
30 metros de distancia y cuando vieron uno de los renos huérfanos de
su familia empezaron a saltar y a gritarles y saludarlos.
Otro
ejemplo mas de un tipo de reno es el reno ancestral , renos que
pertenecen a los ídolos (estatuillas de unos 60cm) de sus
antepasados mas importantes y poderosos y que los Nenets tienen en
sus chum.
Estos ídolos se visten con ropa de los Nenets y la
familia les hace un nuevo juego de ropa cada año.
También hay
algunos ídolos de dioses. Los ídolos de los antepasados se guardan
en los chum y los ídolos de los dioses se guardan en un trineo
sagrado junto con materiales para hacerles nueva ropa.
Cuando hay
que trasladar el campamento , todos ellos se deben guardar en el
trineo sagrado y nadie se puede sentar nunca en ese trineo. Cuando un
trineo sagrado se vuelve viejo y se rompe se debe dejar en el lugar
sagrado mas cercano.
Hay cientos de lugares sagrados por todo el
Yamal, que van desde un simple elemento natural como un monte o un
río o un cerro de cuernos y cráneos de renos sacrificados hasta un
ídolo de madera colocado en la tundra o enormes zonas cubiertas de
idolos, calaveras de osos, trineos sagrados y demás.
En la visión
del mundo de los Nenets existe una fuerza que se llama sya mei . Esta
conectada con el otro mundo , el del nacimiento y la muerte, y puede
ser perjudicial cuando entra en contacto con este mundo. Las mujeres
recién pasada la pubertad están permanentemente afectadas por dicho
poder , al igual que los bebes recién nacidos y las personas que han
estado presentes en un funeral o una muerte recientemente .hay un
notable numero de tabúes y restricciones para las personas afectadas
por sya mei. No pueden tocar el trineo sagrado , no pueden pisar nada
que un reno haya tocado , en vez de esto deben pasar arneses, etc..
sobre sus cabeza e ir por debajo de ellos. No pueden cruzar una línea
imaginaria ,que va desde el palo central del chum hasta el palo
sagrado de la parte de atrás del chum y hacia la tundra ,mientras
que esten aun mirando el chum. No pueden visitar los sitios sagrados
ni participar en los sacrificios. No pueden cortar ciertos peces ,
cruzar las sendas de los osos que son considerados sagrados, pasar
por encima de una perra embarazada, usar las botas de piel de reno de
un hombre, no pueden pisar a un hombre y tampoco pueden colgar su
ropa en ninguna parte ya que esto podría llevar a que los hombres
pasen por debajo.
Las mujeres Nenets tiene que tener estas
consideraciones en mente constantemente y estan afectadas por ellas
cientos de veces al día así que si las vieran trabajando sin saber
todo esto muchas de sus acciones parecerían incomprensibles.
Algunas veces se tienen que practicar rituales para limpiar algo que ha sido afectado por sya mei , el más común de ellos incluye saltar por encima de un fuego varias veces. Después de que nace un bebe en un chum se tiene que sacrificar a un reno fuera de la entrada.
La vida cotidiana consiste en
acorralar a los renos, asegurarse de que no se están yendo demasiado
lejos, cortar leña, recoger hielo para el agua , buscar lugares con
un buen pasto para mover el chum y la manada, estrangular renos para
la carne , limpiar la acumulación de nieve cerca del chum, arreglar
cosas, cocinar, cuidar a los niños, coser ropa o mantas de piel de
reno, hacer tarimas o palos para el chum, hacer nuevos trineos,
recoger musgo para usar como “papel higiénico ”, y en verano
pescar.
Los niños Nenets del Yamal nacen sabiendo solo el
lenguaje de los Nenets. Empiezan a aprender ruso cuando van a las
escuelas del pueblo con 7 años y cuando tienen 14 o 15 ya lo saben
hablar muy bien.
Los que nacieron en los años 50 o antes
normalmente no hablan ruso muy bien ya que nacieron antes de la
educación obligatoria en internados soviéticos.
Cabe señalar
que todo lo anterior es cierto para los Nenets de la península del
Yamal, quienes han conservado su cultura bastante bien y a los que
visitaran los invitados de Viajes a la Península de Yamal. Sin
embargo, esto no es cierto para todas las áreas Nenets. Por ejemplo
en el Distrito Autónomo de Nenetsia en Rusia algunos
grupos solo trabajan tres meses en la tundra y odian hacerlo y
después se pasan tres meses emborrachándose en el pueblo mas
cercano.
Estos han olvidado completamente su propia lengua y sus
creencias espirituales , aunque a la hora de trabajar aún viven en
los chum, utilizan trineos de renos y usan ropa de piel.
Los
Nenets de la península de Yamal, en cambio, son gente amable y
hospitalaria que aman la tundra y mantienen el verdadero sentido de
su propia identidad cultural.
https://www.amalpeninsulatravel.com/quienes-son-los-nenets/?lang=es
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