jueves, 9 de abril de 2020

¿Una nación frustrada?
Guyana, la última colonia europea en América del Sur
Geografía de Guyana
Guyana (Lagwiyann ​​o Lagwiyàn en criollo guyanés), a veces llamada Guayana Francesa, es una región y departamento francés ubicado en América del Sur, que limita con Brasil al este y al sur, y Suriname al oeste. Con una superficie de 83,846 km y una población de 259,865 habitantes (2015), Guyana es la segunda región más grande de Francia y la segunda menos poblada (después de Mayotte). También es el departamento más boscoso, con el 98% del territorio cubierto de madera que se encuentra entre los más ricos y menos fragmentados ecológicamente en el mundo.
Sobre la crisis política en Guyana.
Declaraciones de Isabelle Hidair-Krivsky a Franceinfo. Isabelle Hidair-Krivsky es doctora en antropología, profesora de la Universidad de Guyana en Cayenne.
Franceinfo: El movimiento que agitó recientemenne a Guyana durante dos semanas ¿es una simple protesta social o también es el despertar de una identidad e independencia?
Isabelle Hidair-Krivsky: Es un movimiento de identidad. Se puede observar que las demandas materiales, como las de infraestructura, están acompañadas por demandas relacionadas con el sentido de pertenencia y la construcción de la identidad. Los huelguistas ponen estos temas en pie de igualdad.
Por ejemplo, en el Comité de Educación, se habla de adaptar los currículos escolares al contexto local para que los estudiantes puedan comprender mejor el territorio amazónico. Las reglas de reclutamiento de maestros también son inapropiadas para el contexto local. Guyana no tiene suficientes graduados en bac +5. Profesores de la Francia metropolitana o de las Indias Occidentales vienen a practicar aquí, ya veces es un choque cultural para ellos, especialmente cuando se encuentran en territorios "aislados", lejos de la costa. Los lingüistas estiman que alrededor del 30% de los habitantes de Guyana no son francófonos. Al final, solo el 12% de los jóvenes de 15 a 24 años tienen una licenciatura. La capacitación de maestros locales, que hablan varios idiomas de Guyana, se adaptaría mejor al contexto local. Pero para eso, se necesita un cambio de estatuto.
¿Puede la ubicación geográfica de Guyana también explicar este deseo de autonomía?
Hoy, los guyaneses se sienten aislados de sus vecinos brasileños y surinameses, porque no pueden comerciar directamente con ellos. Las normas europeas hacen que todo sea extremadamente caro, mucho más que en el otro lado de la frontera. Esto es un problema si queremos limpiar el entorno económico de Guyana, evitar el contrabando y la contratación de inmigrantes ilegales.
Los guyaneses no pueden  cargar combustible en Surinam, donde es mucho más barato. Para académicos como nosotros, invitar a colegas brasileños es muy complicado: tienen que pasar por un largo proceso para obtener una visa, solo para venir y celebrar una conferencia. A pesar que solo nos separa un río.
Desde el inicio de este movimiento, sentimos que la población de Guyana quiere pertenecer a su región sudamericana. Se dice a sí misma: "Nos parecemos a ellos, queremos hablar con ellos". Esta identidad de Guyana se ha dejado de lado durante demasiado tiempo. No se puede continuar dando la espalda a los vecinos y continuar mirando a Europa.
¿Ocuparon los separatistas un lugar importante en este movimiento?
No. Los partidos separatistas nunca se han establecido realmente en Guyana. El MDES (el partido separatista), a menudo se encuentra en la parte inferior del paquete electoral. Además, desde el inicio del movimiento, todas las jerarquías se han roto. Los representantes electos han sido apartados de todos los grupos de reflexión que se reúnen en el colectivo centralizador Pou Lagwiyann ​​dékolé. Todos están llamados a hablar como ciudadanos, y todos contribuyen como especialistas en su campo.
Pero todos aquellos que intentan obtener un beneficio político de la situación son marginados. No entendieron esta ola, que requiere más consenso y menos diferencias políticas. Cada vez que un líder político, independiente o no, intentaba desviarse de la unidad general, llevaba una tarjeta roja en las redes sociales.
El cambio de estatus administrativo de Guyana no fue parte de las demandas al comienzo de la movilización. ¿Cómo explicar que apareció en el debate?
Esta pregunta no se impuso de la noche a la mañana. Pero los diferentes comités terminaron destacando este punto de bloqueo: podemos encontrar soluciones, pero pasan por un nuevo estatuto. Hubo un punto de inflexión en el día del sábado. Al resumir las discusiones del día, los representantes de los diversos comités se dieron cuenta de que la cuestión del estado era recurrente, que todos estaban en el mismo punto muerto. Decidieron entonces hacer este reclamo al Ministro de Ultramar.
¿Qué hace que este nuevo estado, que el colectivo Pou Lagwiyann ​​reclama, desolase?
Este sería el estado de una colectividad de ultramar, regida por el Artículo 74 de la Constitución, mientras que Guyana es hoy en día un departamento y una región de ultramar, que corresponde a Artículo 73. Esto proporcionaría un grado mucho mayor de autonomía de gestión, como ya es el caso de la Polinesia Francesa, Nueva Caledonia y San Pedro y Miquelón.
Los guyaneses se sienten frustrados por estar estigmatizados cuando reclaman este estatus, otorgado a otros. Consideran que, en comparación con otras comunidades extranjeras, Guyana tiene la oportunidad de convertirse en una gran potencia regional en América del Sur. Es un territorio particular por su ubicación geográfica, sus vecinos y también su riqueza natural, desde el punto de vista de la minería y la silvicultura. La gente de Guyana está ansiosa por hacerse cargo y confiar en los ejemplos de otras comunidades para demostrar que puede funcionar. Hoy, en la Francia metropolitana, encontramos que Guyana es cara, está acusada de pedir dinero, pero nadie quiere que explote su propia riqueza. Entonces Guyana da vueltas en círculos.
Este estado de colectividad en el extranjero fue rechazado por los guyaneses, más del 70% de los votos, en un referéndum en 2010. ¿Ha cambiado la situación?
Sí, vemos que ha habido una conciencia. Desde el comienzo del movimiento, incluso si la solicitud de un nuevo estatus surgió el sábado, los guyaneses discuten las consecuencias de este referéndum de 2010. Siete años más tarde, hacen la evaluación y se preguntan si esta elección ha sido elaborada. Hoy, dentro de este colectivo, existen antiguos opositores al artículo 74, como el Medef. La organización de empleadores está sentada en la misma mesa que el Sindicato de Trabajadores de Guyana, cuando en realidad no son amigos, y se opuso de antemano a este tema. Los líderes del campo "73ist", ya que estos oponentes fueron llamados a ser más autónomos, han sido mea culpa desde el inicio del movimiento. El pensamiento ha evolucionado porque estamos de vuelta a la pared.
¿Está esta demanda de autonomía también vinculada al resentimiento hacia la metrópolis?
No hay mayor rechazo de la metrópolis, sino desprecio y burla de su ignorancia de Guyana. La población de Guyana se ha quejado durante algunos años por no haber sido mencionada a nivel nacional. En los periódicos, solo hablamos del cohete. Y nuevamente, en este caso, se dice que la escuela Kourou, no Guyana. ¿Cómo es posible que después de una semana de bloqueos, los medios metropolitanos hayan tocado apenas las manifestaciones? Y cuando surgió el tema, hubo un desconocimiento total de nuestro territorio, hasta el punto de que algunos canales han publicado mapas de Guyana, la antigua Guayana británica, para hablar sobre Guyana. El hecho de que la Ministra de Ultramar no se moviera también conmocionó, especialmente porque nunca había puesto un pie en la Guayana Francesa.
Este movimiento es único porque reúne a todos los componentes de la sociedad guyanesa, tradicionalmente muy divididos y comunitarios. El "nosotros" y este sentimiento de identidad han aparecido en la Guayana Francesa con este movimiento, y en oposición a la metrópoli.
Traducido y adaptado+ de Franceinter
https://www.francetvinfo.fr/economie/crise-en-guyane/la-crise-en-guyane-va-t-elle-deboucher-sur-des-revendications-independantistes_2129243.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario