miércoles, 1 de abril de 2020

¿Los cometas están vivos?
Danilo Anton
El comportamiento de los cometas es impredecible. Aparecen de la nada, se sumergen en el sistema solar interior, están hechos de hielo y rocas y al acercarse al sol subliman sus hielos. Expulsan fuertes penachos de sus superficies, junto con los gases que expulsan las partículas de polvo que son arrastrados por el sol. viento solar formando un coma o una cola.
Son muy oscuros, su albedo es inferior al 5%. Son más oscuros que el carbón. Casi negro Sus hielos son agua, dióxido de carbono y varios compuestos y moléculas de hidrocarburos y orgánicos.
De repente cambian su brillo sin ninguna razón aparente.
Fred Hoyle, Wikramasinghe y otros creen que dentro de los cometas hay esporas bacterianas y que la vida llegó a la Tierra dentro de estos cuerpos celestes (esta teoría se llama "panspermia").
De vez en cuando, un nuevo cometa golpea nuestro planeta. Probablemente esto es lo que sucedió en Tunguska, Siberia, en 1908.
Es posible que los cometas no solo transporten vida, como bacterias o esporas, incluso pueden estar vivos ellos mismos. De alguna manera, coinciden con la definición de "organismo" porque de alguna manera "nacen" y finalmente pueden morir.
Nacen cuando dejan las profundidades espaciales heladas lejos en el ambiente interestelar y comienzan su actividad durante su aproximación solar. Mueren cuando se acercan demasiado al Sol o después de unos pocos miles de órbitas cerca de la Tierra y otros planetas interiores. Algunos de ellos tienen órbitas elípticas, e incluso, algunos tienen órbitas parabólicas o hiperbólicas. Probablemente unos pocos son visitantes extrasolares.
Cuando se acercan al Sol y pierden sus hielos, pueden convertirse en asteroides (que en algunos casos son cometas "muertos") o pueden desaparecer en el calor solar o desarticularse en pedazos más pequeños.
Las pocas sondas interplanetarias que visitaron cometas han confirmado sus características inusuales, particularmente la impresionante misión Rosetta que fue a acompañar al cometa 67¨ / Churyurmov-Geramisenko en su órbita. Durante este misión se identificaron varias moléculas orgánicas y generaron muchas dudas sobre la dinámica interna, así como la presencia de vida en estos cuerpos espaciales pequeños y misteriosos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario