jueves, 16 de abril de 2020

El río Pasig en Filipinas, uno de los cursos de agua más contaminados del mundo

El río Pasig es un río en Filipinas que conecta la Laguna de Bay con la Bahía de Manila. Se ha considerado uno de los cursos de agua más contaminados del mundo.
Con 25 kilómetros de extensión, divide la capital filipina de Manila (población: 20 millones) y su área urbana circundante en mitades norte y sur. Sus principales afluentes son el río Marikina y el río San Javier.
La cuenca de drenaje total del río Pasig, incluida la cuenca de la Laguna de la Bahía, cubre 4.678 kilómetros cuadrados.

El río Pasig es técnicamente un estuario de marea, ya que la dirección del flujo depende de la diferencia de nivel de agua entre la Bahía de Manila y la Laguna de la Bahía. Durante la estación seca, el nivel del agua en la Laguna de Bay es bajo y la dirección del flujo del río depende de las mareas. Durante la estación de las lluvias, cuando el nivel del agua de la Laguna de Bay es alto, el flujo es invertido hacia la bahía de Manila.
El río Pasig sirvió como un importante medio de transporte; fue el salvavidas de Manila y el centro de la actividad económica. Algunos de los reinos más prominentes en la historia filipina temprana. incluidos los reinos de Namayan, Maynila y Tondo crecieron a lo largo de las orillas del río, extrayendo su vida y fuente de riqueza. Cuando los españoles establecieron Manila como la capital de sus propiedades coloniales en el Lejano Oriente, construyeron la ciudad amurallada de Intramuros en la orilla sur del río Pasig, cerca de su desembocadura.
En la Manila española, el río Pasig fue también una importante ruta de transporte y fuente de agua. Debido a negligencia y desarrollo industrial, el río se ha contaminado mucho y se considera biológicamente muerto. Cientos de toneladas de basura son arrojadas al río cada mes y en algunos lugares el agua no puede verse oscurecida por los escombros flotantes.
Aunque se estableció una comisión para supervisar los planes de rehabilitación, el río sigue extremadamente contaminado. Recientemente hubo información de que se han hecho algunos progresos y la vida acuática podría haber regresado a algunos tramos de su curso (requiere confirmación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario