viernes, 13 de marzo de 2020


El coronavirus se expande muy rápidamente en la gente en situación de calle y es mucho más letal (testimonios de Seattle, EEUU)

Seattle, Washington - Lovey enfrenta un dilema. Si encuentra un desinfectante para manos, puede usarlo para limpiarse las manos o puede gotearlo en una lata de fibras para encender una hoguera y calentar durante la noche en su tienda de campaña que se encuentra junto a una carretera en Seattle, Washington.
"Se contrae neumonía con solo vivir en estas tiendas de campaña", dijo Lovey, de 53 años, que prefirió no usar su nombre real.
Las temperaturas a menudo caen cerca de la congelación durante el invierno en una ciudad también conocida por las frecuentes lluvias. Lovey tenía neumonía hace unos años, y ahora está tosiendo flema verde de una infección sinusal.
Hace casi dos semanas, el hospital que se alzaba sobre su campamento fue el sitio de la primera muerte de los Estados Unidos por el nuevo coronavirus que se ha cobrado casi 4.000 vidas en todo el mundo.
El área de Seattle tiene la tercera concentración más grande de ciudadanos del país como Lovey, sin hogar, y la ciudad se ha convertido en el centro de la batalla de los Estados Unidos contra la propagación del nuevo coronavirus que ya ha provocado al menos 27 muertes, 22 de ellas en Washington estado.
"Está realmente claro que hemos estado en una crisis de salud pública", dijo Alison Eisinger, directora ejecutiva de la Coalición de personas sin hogar del condado de Seattle-King.
"Honestamente, la necesidad más apremiante es la vivienda, pero esa era también la necesidad más importante antes de una pandemia", dijo Eisinger a Al Jazeera. "La necesidad inmediata es de dólares".
Casi la mitad de las personas sin hogar de Seattle viven sin refugio en tiendas de campaña, vehículos o en las calles.
Los científicos dicen que las comunidades sin hogar, como el campamento donde vive Lovey, son algunas de las más expuestas a la transmisión y contracción de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Muchos se ocupan de múltiples enfermedades, desnutrición por inseguridad alimentaria, problemas de salud mental y violencia.
"Hay tantas necesidades insatisfechas que compiten, que hace que sea mucho más difícil
para que las personas sin hogar puedan lidiar con todo esto ", dijo Elise Riley, epidemióloga de la Universidad de California-San Francisco, que ha estudiado enfermedades infecciosas en poblaciones de personas sin hogar.
En una ciudad con una de las mayores concentraciones de personas sin hogar, es "solo cuestión de tiempo" antes de que las personas sin hogar de la ciudad se vean afectadas, dijo Riley a Al Jazeera.
Casi la mitad de las personas sin hogar de Seattle viven sin refugio como Lovey, en tiendas de campaña, vehículos o en las calles. Solo Nueva York y Los Ángeles tienen más personas sin hogar.
"Estoy muy angustiado por saber acerca de [Lovey]. Estoy preocupado por mucha gente", dijo Eisinger. "Las cosas están frías en Seattle en este momento. Está muy claro que quedan miles de personas afuera después de que los refugios están llenos".
Paso uno: Proporcionar vivienda
Los tres estados de la costa oeste, California, Oregón y Washington, han visto el aumento más dramático de la falta de vivienda a medida que las empresas tecnológicas han convertido a la región en un bullicioso centro de rascacielos de apartamentos y altos salarios y alquileres.
"Pueden estar haciendo lo mejor que pueden, manteniendo sus manos limpias, manteniendo su distancia de los demás", dijo Riley. "Pero hay tantos factores de riesgo y necesidades insatisfechas. Va a ser extraordinariamente difícil para las personas sin hogar tomar las precauciones que otros están tomando".
Investigadores y funcionarios dicen que el primer paso para combatir cualquiera de una serie de presiones compuestas sobre la vida de las personas sin hogar es proporcionar vivienda.
"La ciudad de Seattle enfrenta una emergencia de salud pública con implicaciones nacionales, lo que requiere una respuesta nacional, incluidos los recursos financieros para atraer a más de nuestros vecinos sin refugio", dijo la alcaldesa de Seattle, Jenny Durkan, a Al Jazeera en un correo electrónico.

Los científicos dicen que las comunidades sin hogar son algunas de las más expuestas a la transmisión y contracción de COVID-19 [Ian Morse / Al Jazeera]
Eisinger tenía menos confianza en el compromiso de la ciudad de abordar las necesidades de las personas vulnerables que experimentan la falta de vivienda, y señaló que las políticas que habitualmente desplazan a los residentes continúan.
"La ciudad de Seattle tiene la política de obligar a las personas en lugares públicos a mudarse sin una buena razón", dijo Eisinger. "Están exacerbando los problemas de salud y dificultando que las personas se cuiden a sí mismas y a los demás".
"En el condado de King y en ciudades de todo el país, las preocupaciones sobre los riesgos específicos para las poblaciones sin hogar subrayan la necesidad de abordar lo que siempre hemos sabido que es la única solución efectiva y duradera para las personas sin hogar: la vivienda ante todo, junto con la gestión de casos para hacer "la gente está segura y tiene acceso al apoyo y los servicios que necesitan", dijo a Al Jazeera la concejala de la ciudad de Seattle, Teresa Mosqueda.
Mosqueda pidió a las autoridades de respuesta de emergencia que aborden la necesidad de que las personas sin hogar y los voluntarios tengan acceso a sitios de saneamiento e información adecuada sobre prevención en varios idiomas. Eisinger dijo que se necesita dinero urgentemente para apoyar al personal y los suministros.
"Los proveedores de servicios para personas sin hogar son los primeros en responder", dijo Eisinger.
"Del mismo modo que las personas piensan en la necesidad de asegurarse de que los bomberos, los proveedores de atención médica, los técnicos de emergencias médicas y la policía cuenten con el personal adecuado, lo mismo es cierto para las personas que prestan servicios para comunidades que viven en la calle".
El gobierno de la ciudad planea abrir tres ubicaciones con otras 100 camas para proporcionar viviendas.
El condado de King, donde se encuentra Seattle, continúa buscando más sitios de aislamiento para las personas que viajan o que no pueden estar en casa.
El gobierno local también ayudó al Centro de Servicios de Emergencia del Centro a trasladar sus camas a una gran sala de exposiciones para que los clientes pudieran asegurarse al menos seis pies entre cada cama, reduciendo la probabilidad de propagación de enfermedades, dijo Daniel Malone, director ejecutivo del centro.
Los voluntarios y la comida que donaron eran escasos, ya que algunos residentes de la ciudad comenzaron a quedarse en el interior para protegerse del brote. El lunes, los proveedores de refugios estaban corriendo contra el reloj para asegurar viviendas seguras y limpias.
Sin embargo, ha habido rechazo local contra la expansión del espacio para las personas sin hogar. Cuando el condado compró un motel en Kent, al sur de Seattle, su alcalde temía que fuera un "pretexto" para una instalación a largo plazo para personas sin hogar o una instalación de cuarentena.
Necesidades compuestas
Las necesidades de las personas sin hogar se agravan rápidamente. Las personas sin hogar están envejeciendo, lo que puede hacerlas más susceptibles a las enfermedades virales, y el uso de drogas puede debilitar el sistema inmunológico.
En una encuesta del año pasado, se estima que el 27 por ciento de las personas sin hogar en Seattle y el condado de King tenían un problema de salud crónico, y casi 4,000 o aproximadamente el 30 por ciento tenían más de 50 años.
El año pasado, un informe de un grupo médico local descubrió que las personas sin hogar representaban una población "previamente no reconocida" con mayor riesgo de problemas con infecciones respiratorias.
"Además de encontrar una vivienda en una ciudad donde no hay viviendas asequibles, las mujeres también están tratando de esquivar la violencia, lo que puede significar elegir situaciones de hacinamiento para evitar dormir solo en la calle", dijo Riley.
Los científicos creen que el nuevo coronavirus es menos dañino para las personas más jóvenes, pero condiciones como el estrés y la desnutrición pueden exacerbar la vulnerabilidad. En el estado de Washington, el número de niños en edad escolar que viven en la calle ha aumentado considerablemente en la última década, llegando a aproximadamente 40,000 estudiantes. Una quinta parte está en Seattle y el condado de King.
Eisinger ha estado en reuniones urgentes para organizar viviendas las 24 horas para ayudar a los miles de residentes en la calle a cumplir con las recomendaciones federales para la prevención de enfermedades.
"Estoy seguro de que Seattle tiene un departamento de salud fuerte y experimentado", dijo Eisinger, "pero de lo que no estoy seguro es de que todos entiendan qué
"Estoy seguro de que Seattle tiene un departamento de salud fuerte y experimentado", dijo Eisinger, "pero de lo que no estoy seguro es de que todos entiendan lo que hay que hacer para abordar las necesidades de las personas sin hogar".
Las compañías en el área han cerrado sus oficinas, y algunas universidades han dicho a los estudiantes que se vayan a sus casas. Pero para muchos trabajos con salarios bajos, la licencia por enfermedad remunerada o trabajar desde casa no es una opción. Los negocios no son los de siempre, y algunos trabajadores han tenido que decidir entre mantenerse seguros y pagar el alquiler.
Además de alojar a las personas que actualmente están experimentando la falta de vivienda, también debemos recordar la importancia de mantener a las personas actualmente alojadas donde están a través de cosas como asistencia de alquiler y programas que facilitan la reubicación rápida.
Condiciones similares, menos cheques de pago y renta impaga llevaron a muchos a quedarse sin hogar en primer lugar.
"Además de alojar a las personas que actualmente están viviendo sin hogar", dijo Riley, el epidemiólogo, "también debemos recordar la importancia de mantener a las personas actualmente alojadas donde están a través de cosas como asistencia de alquiler y programas que facilitan la reubicación rápida".
Lovey, que duerme en una tienda de campaña ubicada entre una carretera y un hospital, dijo que no sabe a dónde acudir para recibir ayuda médica. Para completar su lista de necesidades estaban las bolsas de basura y el acceso al baño.
"Tenemos que ser conscientes de apoyar a las personas que no tienen refugio", dijo Eisinger. "Las personas externas necesitan información, recursos y necesitan ser evaluados ellos mismos".
Reproducido de Al Jazeera
https://www.aljazeera.com/news/2020/03/homeless-coronavirus-outbreak-200311121536154.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario