lunes, 24 de febrero de 2020

Las Primeras Naciones mexicanas
Una diversidad lingüística única que se resiste a la degradación cultural
Los Estados Unidos de México en sus 1 964 375 km2  constituyen el país más poblado del mundo hispano. Con 127,000,000 de habitantes supera a los otros tres países hispanos con mayor población que son Colombia (49 millones) España  (47 millones), y Argentina (44 millones). Además es el país con mayor diversidad lingüística viva del continente. De las 67 lenguas nativas que se hablan en México, hay 18 lenguas que tienen más de 100,000 hablantes, caso  único en las Américas. Si bien en otros países también existen fuertes diversidades lingüísticas en ninguno existen tantas comunidades étnico-idiomáticas aborígenes con un grado de consolidación contemporánea similar.  Sin embargo, estas cifras no reflejan un proceso dramático que se viene desarrollando en las últimas décadas. Los números de hablantes de las lenguas indígenas mexicanas no han cesado de disminuir. La influencia de las  políticas educativas públicas, tendientes a favorecer al idioma español en primer lugar y como segunda lengua al inglés, han disminuido la utilización regular de las lenguas nativas por las generaciones más jóvenes. Si bien existen esfuerzos de parte de las organizaciones populares, locales y educativas para promover la enseñanza de los idiomas originales se ha manifestado una tendencia clara a la pérdida del patrimonio lingüístico nacional. 
El nuevo gobierno de Andrés López Obrador que tomó posesión a fines de 2018 ha puesto énfasis en recuperar el prestigio de los pueblos indígenas, sus ceremonias y sus culturas. Es posible que si se continúan perseverando en esa dirección se pueda revertir el proceso, pero es una tarea difícil.
Una breve descripción de los pueblos nativos de México, su localización y parentesco etno-lingüístico de una idea de la extraordinaria diversidad de las Primeras Naciones mexicanas y su demostrada resiliencia histórica.
Nos referiremos muy sintéticamente a 23 de las 67 etnias originarias de México.
1  Nahuas
Los nahuas, cuya lengua es el nahuatl tienen una población total de unos 1,800,000 habitantes. Se dividen en siete grupos: mexicanos, tlahuicas, colhuas, tlaxcaltecas, tepanecas, cholcas y xochimilcas. Habitan el sur de la Ciudad de México y en los estados de Puebla, Morelos, (Estado de) México, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero y Oaxaca, 
2 Mayas, que hablan diversas lenguas mayas son 1,500,000 y están localizados en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas y en varios países de Centro América.
3 Zapotecas
Constituyen una población de 809,000 y se sitúan  en estado de Oaxaca, en particular en la Sierra Zapoteca, en el Istmo de Tehuantepec y el Valle de Oaxaca. Los zapotecos solían llamarse a sí mismos bene zaa, tzapotecatl, que significa “gente del árbol de zapote”
4  Mixtecos
Son 700,000. Habitan los estados de Oaxaca. Guerrero y Puebla.  Se autodenominan Ñuu sávi, La lengua mixteca proviene del tronco otomangue y se divide en 3 grupos: el cuicateco, el mixteco y el triqui. Mixteca quiere decir “el lugar de las nubes”, o sea “gente de la lluvia”. 
5 Otomíes  
Son aproximadamente 700,000. Se sitúan en los estados de Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Veracruz y el Estado de México. La palabra otomí es náhuatl y significa “quien camina con flechas”.
6 Totonacas
La población totonaca es de 411,000 personas que habitan los estados de Veracruz y Puebla. Su lengua es el totonaco y junto con el tepehua pertenecen a la familia totonacaza que es derivada del macro-maya. 
7 Tsotsiles
Los tsotsiles, una de las principales naciones mayas, tienen una población de 406,000 personas en el estado de Chiapas. La palabra tsotsil se deriva de sots´il winik y significa “hombres murciélago”. Su lengua -el tsotsil- es una subfamilia y se deriva del tronco maya.
8 Tzeltales  
Constituyen una de las principales naciones del tronco étnico maya. Son 380,000 habitantes en el estado de Chiapas. Pertenecen a la familia lingüística maya.
9 Mazahuas
Los mazahuas que tienen  326,000 individuos viven en el noroeste del Estado de México y en una pequeña área del oriente del Estado de Michoacán. Están lingüísticamente relacionados con los otomíes.
10 Mazatecas o Ha shuta Enima (quiere decir los que viven en el campo) 
Son 305,000 viven en la zona serrana y valle de Papaloapan-Tuxtepec en el NE de Oaxaca. La lengua es de la familia otomangue.
11 Huastecas o Teenek
Son 226,000 y habitan los estados de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, e Hidalgo. Su lengua proviene del maya. Teenek significa “los que viven en el campo”.
12 Choles
Hay 220,000 choles y habitan al noroeste de Chiapas Su lengua, el chol, proviene del grupo maya-totonaco
13 Purépechas
Son 203,000 y habitan el estado de Michoacán. Antes se denominaban tarascos pero este apelativo ha sido rechazado por los purépechas. No tienen parentesco lingüístico conocido.
14 Chinantecas
Son  200,000 y habitan en una región denominada “la Chinantla” en 14 municipios del estado de Oaxaca.  La lengua chinanteca tiene once variantes y pertenece a la familia otomangue
15 Mixes o Ayuukja’ay
Son 170,000 y habitan ek norte del estado de Oaxaca. significa gente del idioma florido. La lengua mixe o ayuuk pertenece a la familia lingüística mixe-zoqueana.
16 Tlapanecos o Me’phaa
Los tlapanecos son 140,000. Habitan la costa y13 municipios del estado de Guerrero. La lengua me´phaa se deriva de la familia subtiaba-tlapaneca y ésta del tronco otomangue.
17 Tarahumaras o raramuris  120,000 Chihuahua, Durango y Sonora, particularmente en la Sierra Madre Occidental.  Rarámuris significa “corredores a pie”. Pertenecen a la familia lingüística yuto-azteca.
18 Mayos o Yoremes 
Son 100,000 y habitan el estado de Sinaloa y el sur del estado de Sonora
19 Zoques
Son unos 86,000 que habitan en la vertiente del Golfo, la Sierra y la Depresión Central. del estado de Chiapas. Pertenecen a la familia lingüística mixe-zoque-popoluca.
20 Chontales o yoko ochoco
Son unos 80,000 que habitan el estado de Tabasco 80,000. Su cultura está influenciada por el complejo histórico maya.
A continuación incluyo tres pueblos menos numerosos pero que desde mi punto de vista pueden tener algún interés para complementar algunos articulos que escribí o pienso escribir sobre los pueblos indígenas mexicanos.
21 Huicholes o  wixárikas o wixáricas
Son 44,000 que habitan sobre todo el estado de Nayarit. Se encuentran en la Sierra Madre Occidental en los estados de Jalisco, Durango y Zacatecas.
22 Lacandones
Los lacandones son un pueblo poco numeroso que habita la llamada Selva Lacandona en el estado de Chiapas (1000 integrantes).
23 Matlatzinca o pirinda (Botuná en su lengua indígena). Son 3,000 matlazincas que habitan en al norte del valle de Toluca y están emparentados con los mazahuas y otomíes.
Autor: Danilo Antón

No hay comentarios: