domingo, 19 de enero de 2020

Los países anglófonos "ricos" se basan en una historia de despojo y discriminación a los pueblos nativos que habitaban sus territorios
Racismo y discriminación de los pueblos nativos como base de la prosperidad y el desarrollo capitalista de los países "blancos" de colonización británica. 
Los principales países anglófonos con colonización europea (mayoritariamente del Reino Unido) que se generaron a partir de la colonización británica, los Estados Unidos, Canada, Australia y Nueva Zelanda, afirmaron su paradigma civilizatorio en la exterminación, dominio y/o explotación de sus poblaciones nativas. En el caso de Estados Unidos y Canadá una numerosa población indígena que ocupaba todo el continente y manejaban los ecosistemas naturales en forma generalmente sostenible, fue reducida de varios millones a unos pocos cientos de miles e internada en reservas, que generalmente son pequeñas áreas improductivas que dan lugar a poblaciones pobres y discriminadas. En varios estados de los Estados Unidos (por ejemplo, en Dakota del Norte y del Sur, Wisconsin y Montana esta discriminación se expresa en el altísimo porcentaje de hombres y sobre todo mujeres indígenas encarceladas a una tasa tres veces superior al resto de la población. En Canadá, si bien la población indígena es el 4.9% de la población total, representa el 26% de los reclusos internados en las prisiones.
En Australia la situación fue incluso más grave. Las decenas de naciones del continente australiano fueron desplazadas a la aridez de los desiertos mientras que muchos que emigraron a zonas urbanas sobreviven en los barrios más pobres de las grandes ciudades en un ambiente social que los discrimina y los desprecia.
Hoy a pesar que solo un 3.16 % de la población australiana es aborigen en las cárceles los nativos australianos son el 28% del total. Una situación similar se da en Nueva Zelanda con  los maoríes que hoy representan el 18%  de la población y también subsisten en situación de pobreza. Claramente, en gran medida, la prosperidad y “desarrollo” de estos países (antiguas colonias británicas) se basó en la usurpación de los territorios y recursos de los pueblos indígenas y la eliminación o desplazamiento de sus poblaciones. Las condiciones de exilados en sus propias tierras y discriminación persisten en la actualidad, afectando a los pueblos nativos mucho más que a los inmigrantes recién llegados.
La civilización de las antiguas colonias británicas “blancas” es en realidad una barbarie colonial que todavía subsiste.
Reference: The Conversation
https://theconversation.com/broken-system-why-is-a-quarter-of-canadas-prison-population-indigenous-91562


No hay comentarios: