sábado, 11 de enero de 2020

Kamal Salibi, erudito libanés hizo luz sobre uno de los temas de las tradiciones monoteistas más controvertidos: la historicidad de Jesús

¿Quien era Jesús? continuación
Traducido y adaptado de Kamal Salibi, Who was Jesus? (4)
Aparentemente, de acuerdo a múltiples indicios incluyendo la descripción del Corán en los siglos anteriores al año cero de la era cristiana había un cristianismo en Arabia, el de los Nasara, o 'Nazarenos', probablemente desde el siglo VI a.c.
Este "paleo-cristianismo" era varios siglos más antiguo que el que se relaciona con el Jesús histórico de los Evangelios: era un cristianismo primordial que sobrevivió en su tierra natal original ciertamente hasta la llegada del Islam, o sea por más de 1,000 años entre los siglos VI a.c. y el siglo VII d.c..
El Corán (que fue concebido como libro sagrado musulmán en el siglo VII d.c.) asume que ese es el verdadero cristianismo, y afirma que su fundador, cuyo nombre era Issa Ibn Maryam (Jesús, hijo de María), fue el verdadero Jesús muy anterior al que supuestamente murió en la cruz. ´
Issa bin Maryam (o sea Jesús, hijo de María) vivió en el siglo VI a.c. y su linaje se prolongaría hasta el primer siglo de la era común y aún mas allá
Por otro lado, los autores del Corán (Mahoma y sus discípulos) que conocían muy bien el cristianismo nazareno árabe reconocen implícitamente la existencia de otro tipo de cristianismo, supuestamente falso. De acuerdo al Corán, los seguidores de ese falso cristianismo, en grave error, adoraron al mismo "Jesús" (el Jesús  evangélico) como a un dios, sosteniendo que es quien fue crucificado. Este reclamo es descartado rotundamente en el Corán como un engaño.
Sin embargo, ya sabemos que hubo un personaje histórico (¿Jesús?) que murió en la cruz alrededor del año 30 DC: un Jesús que supuestamente era descendiente de David, no de Aarón, y que por lo tanto pertenecía a la tribu israelita de Judá, no a la tribu de Levi. Este Jesús no podría haber sido el hijo de una mujer llamada María, y al mismo tiempo tener una tía materna con el mismo nombre, como afirma el Evangelio de Juan. Además, no se llamaba Issa (Issa es el nombre Jesús en árabe), sino Jeshu (que es una versión griega del nombre que se ha prestado a una confusión permanente). Lo poco que se sabe de esta segunda persona (el Jesús de los evangelios) proviene básicamente (y casi exclusivamente) de los Evangelios cristianos. 
En los Evangelios a este Jeshu se le dan ciertamente algunos de los atributos del antiguo Issa. Mateo, Marcos y Lucas, por ejemplo, afirman que su madre se llamaba María, Mateo y Lucas señalando que esta María todavía era virgen cuando ella lo concibió. Juan le da al hombre otros atributos importantes del Issa del Corán, como pronto descubriremos; y también lo hace Lucas. Los cuatro Evangelios lo llaman Hijo de Dios, una denominación que, según el Corán, fue atribuida a Issa por sus seguidores "en grave error." ¿Cuánto más confunden los Evangelios entre el Jesús que fue Jeshu y el que fue Issa? Más importante aún, ¿cuál fue la fuente de su información sobre el 'Jesús' original y antiguo, considerando que no podía ser el texto existente del Corán, sino un texto o tradición que era mucho más antiguo?
El Evangelio que todavía existía en Arabia en el siglo VII dC, era el utilizado por Waraqah Ibn Nawfal, probablemente fue escrito en arameo, no en hebreo. De este Evangelio arameo perdido, nada puede ser conocido directamente a menos que su texto sea redescubierto un día; pero uno puede suponer con seguridad que la historia que relató acerca de Jesús no fue muy diferente de la reconstruida en el capítulo anterior del texto del Corán. Debe haber sido el Evangelio de los Nazarenos, cuyo Jesús era el Issa del Corán Issa, no el Jeshu de Pablo y los Evangelios griegos. Si no hubiera sido así, el Corán no podría haber afirmado que su descripción de la carrera de Issa era idéntica a la del auténtico Injil sin exponer este reclamo a un desafío serio. Ciertamente, no habría hablado de los "sacerdotes y ermitaños" cristianos que reconocen la verdad del Corán, y llorando al escuchar que se los recita (véase el capítulo 4), a menos que se conocieran casos en que esto sucedió. Las tradiciones islámicas registradas ya en el siglo VIII dC, y que pretenden relatar información de primera mano, indican que el mismo Evangelio (en su original arameo? En traducción?) Todavía existía en la época de Mahoma en Etiopía (conocido por los árabes como al- Habashah, o 'Abyssinia'). Varios de los primeros seguidores del Profeta fueron perseguidos en la Meca y huyeron a través del Mar Rojo en busca de refugio en ese país. Pero sus enemigos de Mecca inmediatamente enviaron un mensaje para advertir al rey etíope (llamado Negus) que los fugitivos musulmanes habían abandonado la fe de sus antepasados ​​y emigrado a su país sin buscar convertirse a su religión y hacerse cristianos, como era propio de ellos. hacer. Según Ibn Ishaq, quien escribió la biografía más antigua conocida de Muhammad, el Negus convocó a los fugitivos a su presencia y los interrogó sobre el asunto, mientras que sus principales obispos asistieron armados con sus escrituras. En respuesta, el portavoz del grupo musulmán le recitó el capítulo del Corán que habla de Jesús como Issa Ibn Maryam. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario