sábado, 25 de enero de 2020

China es una categoría nacional diferente (y única)

Acerca del poderío histórico, cultural, económico y político de la República Popular China

En mis clases de geografía cuando explicaba la geografía política del mundo solía decir que hay varias clases de países: los países pequeños y medianos, las principales potencias mundiales (como los EEUU, Reino Unido, Rusia y Francia) y en una categoría distinta y separada: China
Esta clasificación de China como un estado perteneciente a una categoría diferente se expresa en tres o cuatro datos que muestran la unicidad china a nivel mundial.
En primer lugar, China es el país con mayor población del mundo (1,400 millones de habitantes). Incluye, por lejos a la etnia más numerosa del mundo: la etnia Han que representa 92% de la población o sea 1,200 millones de personas (en China).
En segundo lugar incluye el mayor número de personas que escriben y leen la misma lengua (escrita) en un solo país (la escritura Han).
En tercer lugar tienen la historia 
continua más antigua del mundo .(4,000   años).
Si bien China tuvo serios problemas económicos y políticos durante los siglo XIX y XX, luego de la revolución en 1947 logró controlar su propio destino y solucionar la situación de pobreza en que vivía la mayoría de la la población. Soy testigo de ese cambio. En 1989 recorrí gran parte de China y no presencié ninguna evidencia de mendicidad como se apreciaba en otros países del Tercer Mundo.
A partir de la década de 1990 el estado chino instauró un sistema mixto (incluyendo fuertes elementos de capitalismo) y logró un desarrollo económico muy rápido que lo transformó en la primera economía del mundo, desplazando en los últimos años a los EEUU, a Japón y a las potencias europeas.
Un elemento que permite aquilatar el poderío económico chino es su potencia financiera. En la actualidad los bancos más grandes del mundo están localizados en China.
Los 10 bancos màs grandes del mundo
Los 10 bancos más grandes del mundo pertenecen a cinco países; China, Japón, EEUU, Reino Unido y Francia.
Los cuatro más grandes están en China
El mayor es el: Industrial and Comercial Bank of China con un capital de 4 billones (4,000,000,000,000) de dólares,
En segundo lugar el banco China Construction Bank Corporatio n con 2.4 billones, En tercer lugar el Agricultural Bank of China con 3.2 billones de dólares y en cuatro lugar el Bank of China con 2,9991 billones de dólares.
Los siguientes seis bancos más grandes son el Mitsubishi UFJ Financial Group de Japón, JPMorgan Chase & Co de Estados Unidos, el HSBC Holdings PLC del Reino Unido, BNP Paribas de Francia, Banco of America de Estados Unidos y Credit Agricole de Francia
(continúa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario